tecnica juridica

Páginas: 29 (7034 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
La técnica Jurídica
Antecedentes:
La voz "técnica'" proviene de la expresión griega IÉchne, con la cual se
designaba toda habilidad mediante la cual se hiciera algo: la transformación de una realidad natural en una realidad artificial, pero siempre y en todo caso, no una simple habilidad o arte, sino aquella que se realizaba siguiendo pautas regladas.

Aplicando esa noción genérica al mundojurídico, se podrá decir que la técnica
jurídica consiste "en el adecuado manejo de los medios que permiten alcanzar los objetivos que el derecho persigue, siguiendo pautas regladas".

El estudio del desenvolvimiento de los aspectos técnicos, no debe ser rastreado en la historia mucho más allá de la Edad Moderna, ya que sólo a partir del movimiento enciclopedista se produjo la incorporación dela técnica de las disciplinas científicas en general al saber de ellas.
Esta misma afirmación no parece compadecerse mucho con lo que fue lema
esencial en el desenvolvimiento de las concepciones filosóficas de todos los
tiempos, ya que el problema del método fue la primera preocupación en la ironía socrática, en la dialéctica platónica, en la demostración aristotélica, en el sistemacompositivo-resolutivo de Galielo, en la inducción baconiana, en la duda cartesiana, en la analogía de Stuart Mili, en la fenomenología de Husserl, entre otros aportes a esta vasta problemática.

Ambas son cosas ciertas. Desde la antigüedad hay una preocupación de la
filosofía por las cuestiones del método, pero sólo en la modernidad se logra
trascender los límites de la simple demostración comoexposición o prueba de lo ya sabido, para acceder al método como invención que trata de encontrar una proposición verdadera en el campo de su investigación.

En punto específicamente al derecho, esta indagación debe limitarse a los
primeros albores del siglo XIX, cuando despunta el genio de Savigny, a quien se deben, sin duda, los primeros aportes de la preocupación metodológica. Aunque pocos sean losque guardan para él este tributo de originalidad que la historia del derecho se debe, entre muchos otros.

El pensamiento de Savigny. La Escuela Histórica que aparece en el escenario
cultural de Alemania al comenzar el siglo XIX, se mueve en tres direcciones que se manifiestan en el historicismo político, el filosófico y el jurídico. Esta última expresión del historicismo, la que sin duda aquínos interesa, reconoce como su máximo expositor a Federico Carlos de Savigny.

Sin duda, no sólo por su nombre, sino por la importancia que adquiere en el
pensamiento de sus expositores, el ingrediente histórico es la marca distintiva del desarrollo programático y metodológico de la escuela, pero de la historia entendida de un modo sustancialmente particular, La historia es, en elhistoricismo, el único camino posible para el conocimiento de la realidad político-institucional, No es, pues, una simple colección de antecedentes. frente a cuya estática contemplación nos es dado elegir los buenos y rechazar los malos. La historia actúa, a juicio del historicismo, como un peso irrefrenable, dominando la evolución futura de los pueblos, de manera totalmente insuperable.

De estosantecedentes, indicados como postulados esenciales de la doctrina
Historicista, pueden inferirse los principios sobre los cuales se ordena la técnica de la elaboración del derecho. 1. Empirismo: el derecho se presenta como algo real. Externo, dado, objetivo: su conocimiento proviene de la experiencia, con valor axiomático; 2. Causalidad y determinismo: todo fenómeno tiene una causa: Ex. Data causadeterminada necessario sequitur effectus. Los datos humanos están ligados de tal forma, que lo posterior está determinado por lo anterior. El derecho, en su formación y transformación, está regido por tales leyes. No se produce libremente, sino en virtud de una necesidad. Y no se lo puede contemplar en un determinado momento sino integrado en el pasado y orientado hacia el devenir; 3.Irracionalismo
y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica Juridica
  • Tecnicas Juridicas
  • Tecnica Juridica
  • tecnico juridico
  • Técnico-Juridico
  • Tecnica Juridica
  • tecnica juridica
  • Técnico Jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS