Tecnica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6764 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE GENERAL.

1.1 ORGANOS JUDICIALES.

El Poder Judicial es aquel poder del Estado que, de conformidad al ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas, en la resolución de conflictos.

Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado,que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía

Artículo 2 C.O.J: El Poder Judicial será ejercido por:
La Corte Suprema de Justicia
El tribunal de Cuentas
Los Tribunales de Apelación
Los Juzgados de Primera Instancia
La Justicia de Paz Letrada
Juzgadosde Instrucción en lo Penal

Corte Suprema de Justicia
La Corte Suprema de Justicia es el máximo tribunal de justicia. Tiene jurisdicción en toda la República y tiene su sede en la capital del país, Asunción.
Está compuesta por 9 Ministros y organizada en tres salas, integradas por tres ministros cada una: la Sala Constitucional, la Sala Civil y Comercial, y la Sala Penal; sin perjuicio de lodispuesto por la ley en relación a la ampliación de salas.
Además de la potestad de juzgar, ejerce la superintendencia, con poder disciplinario sobre los tribunales, juzgados, auxiliares de la justicia y las oficinas dependientes del Poder Judicial. Ejerce la facultad de superintendencia a través de los Tribunales de Apelación de las circunscripciones judiciales del interior sobre los juzgados yoficinas existentes en dicha jurisdicción.
Tribunal de Cuentas.

El Tribunal de Cuentas es el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público, sin perjuicio de su propia jurisdicción, de acuerdo con la Constitución y su Ley Orgánica. Son funciones propias del Tribunal de Cuentas: La fiscalización externa, permanente y consuntiva de laactividad económico-financiera del sector público. El enjuiciamiento de la responsabilidad contable en que incurran quienes tengan a su cargo el manejo de caudales o efectos públicos

Artículo 30 C.O.J: El Tribunal de Cuentas se compone de dos salas, integradas por no menos de tres miembros cada una. Compete a la primera entender en juicios contenciosos-administrativos; y a la segunda elcontrol de las cuentas de inversión del Presupuesto General de la Nación.

Tribunales de Apelación.
Un tribunal de apelación o corte de apelación es un tribunal de justicia que tiene competencia para conocer de los recursos de apelación interpuestos contra las resoluciones judiciales de un tribunal inferior.
En la mayoría de los ordenamientos jurídicos, los sistemas judiciales están estructurados endos instancias: una primera instancia asignada a tribunales inferiores o de base (tribunales de primera instancia), que conocen y resuelven los casos, y una segunda correspondiente a tribunales superiores, encargados de conocer las apelaciones contra las sentencias de los primeros, con la finalidad de enmendar conforme a Derecho
Juzgados de Primera Instancia.

Es un órgano público cuyafinalidad principal es ejercer la jurisdicción, o sea, resolver litigios con eficacia de cosa juzgada. Sin perjuicio de cumplir actos de otra índole que las leyes que los organizan les puedan atribuir; estos asuntos son denominados no contenciosos.
Clasificación de los tribunales.
Según su composición
Tribunales unipersonales: son aquellos cuyas resoluciones son dictadas por un solo juez. Se llamanjuzgados.
Tribunales colegiados: son aquellos que resuelven con pluralidad de jueces. Son denominados propiamente tribunales y, en ocasiones, cortes.
Lo esencial de esta clasificación no es el número de jueces que conforman los tribunales, sino el número de jueces que resuelven el asunto controvertido.
Según su naturaleza
Tribunales ordinarios: son aquellos a los cuales les corresponde el...
tracking img