tecnica juridica

Páginas: 15 (3721 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2014
PROCESO PENAL EN GUATEMAL


El Derecho procesal penal es el conjunto de normas jurídicas correspondientes al derecho publico interno que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin entre el estado y los particulares tiene un carácter primordial como un estudio de una justa e imparcial administración de justicia: la actividad de los jueces y la ley de fondo en lasentencia. Tiene como función investigar, identificar y sancionar (en caso de que así sea requerido) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares en cada caso y con el propósito de preservar el orden social. El derecho procesal penal busca objetivos claramente concernientes al orden público.
El proceso da inicio después de una impugnación den algunas parte quese encuentre en desacuerdo o que a sido afectado por una acción u omisión de otra persona, la cual da inicio atravez de :

A. DENUNCIA
B. QUERELLA
C. PERVENCION POLICIAL

Las cuales pueden ser dirigida por cualquier persona en el territorio nacional, acontinuacion explicamos cada una de ellas:

Denuncia según código procesal penal:
Artículo 297. (Denuncia). Cualquier persona deberácomunicar, por escrito u oralmente, a la policía, al Ministerio Público o a un tribunal el conocimiento que tuviere acerca de la comisión de un delito de acción pública.
El denunciante deberá ser identificado. Igualmente, se procederá a recibir la instancia, denuncia o autorización en los casos de los delitos que así lo requieran.
Querella según el código procesal penal:
Artículo 302.(Querella). La querella se presentará por escrito, ante el juez que controla la investigación, y deberá contener.
Prevención policial según el código penal:
Artículo 304. (Prevención policial). Los funcionarios y agentes policiales que tengan noticia de un hecho punible perseguible de oficio, informarán enseguida detalladamente al Ministerio Público y practicarán una investigación preliminar, parareunir o asegurar con urgencia los elementos de convicción y evitar la fuga u ocultación de los sospechosos. Igual función tendrán los jueces de paz en los lugares donde no existan funcionarios del Ministerio Público o agentes de la policía.

Después de que allá concurrido algunas de las anteriores formas de dar inicio al proceso penal se conoce el procedimiento preparatorio.
Fase procedimientopreparatorio
Para iniciar a definir esta fase, es necesario saber que es el Ministerio Pùblicosiendo “una institución auxiliar de la Administración pública, y de los tribuna les encargada, según la Constitución Política de la República, el Código Procesal Penal y la Ley Orgánica que rige su funcionamiento, del ejercicio de la acción penal pública, así como de la investigación preliminar parapreparar el ejercicio de la acción. A estos efectos también tiene posibilidades de ejercer coerción sobre las personas para poder cumplir con esta función y dirige a la policía en cuanto a la investigación del delito se refiere .En esta etapa se persigue establecer (mediante una investigación seria y basados en el criterio de objetividad, es decir requerimiento y solicitudes aùn a favor del imputado)si existen indicios racionales suficientes que determinen la participación o no de una persona en la comisión de un hecho delictivo, es decir en la voluntad de una persona en cometer el delito, por el que se le pretende procesar. Es decir, quedichos indicios son la pruebas recabadas a lo largo de la investigación realizada por el Ministerio Público. Las partes procesales pueden coadyuvar en lainvestigación al Ministerio Público o requerirle la práctica de ciertas diligencias. Dichos medios de investigación pueden ser los reconocimientos, peritajes, declaraciones de testigos recabado por el Ministerio Público.
En nuestro código encontramos lo referente a el procedimiento preparatorio.
Artículo 309. (Objeto de la investigación). En la investigación de la verdad, el Ministerio Público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica Juridica
  • Tecnicas Juridicas
  • Tecnica Juridica
  • tecnico juridico
  • Técnico-Juridico
  • Tecnica Juridica
  • tecnica juridica
  • Técnico Jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS