Tecnica Juridica

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bicentenaria de Aragua
Facultad de Derecho
San Joaquín de Turmero

Alumno:
Félix Ojeda 23524971
La técnica Jurídica

Es un conjunto de procedimientos necesarios para la elaboración de las fuentes formales del Derecho y para su recta aplicación. Consta de 2 tipos de operaciones:
Elaboración y aplicación del derecho trae como fin larealización de la norma jurídica para el ordenamiento jurídico y la creación de la leyes

Es la aplicación del derecho objetivo a casos concretos o sea la elaboración de la norma como fuente jurídica del Derecho que disciplinan las clases de ordenamientos o instituyen entidades y órdenes de competencia, concomitantemente, determinan lo posibilitan situaciones subjetivas, en palabras simples donde haynorma hay siempre sanción.
Es decir, la técnica jurídica se integra por un conjunto de métodos en virtud de los que es posible traducir los conocimientos jurídicos a:
La realización de las consecuencias jurídicas previstas por el derecho objetivo para determinada la situación.
Esto nos lleva a la época Romana donde los jurisconsultos fueron los primeros en descubrir que el comportamiento delser humano ante un hecho determinado en circunstancias diferentes pero con la misma reacción, se podía regular y su constancia llevada a ser reglamentada, es posible prever un cierto tipo de comportamiento a pesar de su mutación por que posee relaciones estables y regulares permitiendo así una representación anticipada de lo que va a ocurrir. Ejemplo un hecho que se repetía constantemente eraobservado y por ser consuetudo era reglamentado.
Esto lo que nos viene a decir es que en la elaboración Jurídica desde la época romana la Costumbre era un hecho de producción Jurídica social o acto de voluntad de un sujeto Jurídico. Y a través del Tiempo esa forma de producción jurídica social o individual de un hecho y valor paso a ser Normada mediante los comportamientos obligatorios queposteriormente serian reglas jurídicas elaboradas por una adecuación racional y volitiva a las reglas factico-axiológicas no surge de manera desordenada como por el azar. Sino que obedecen a cierta lógica interna. Las normas que vienen a regular las relaciones entre individuos estas normas jurídicas no son una simple masa de normas si no es un sistema de principios y normas. Es como el código civil no sepuede considerar como una simple suma de artículos, si no que es un cuerpo orgánico de normas coligadas y coordinadas según ciertos principios generales.
Norma jurídica significa norma vigente en un determinado orden jurídico sea que es norma jurídica aquella que esta incorporada a un marco jurídico y pierde ese carácter cuando deja de ser parte de tal ordenamiento.
Para una buena elaboraciónjurídica hay que tener en cuenta los siguientes elementos

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA ELABORACION JURIDICA
Tales elementos corresponden a diversos aspectos de la experiencia jurídica, según su mayor o menor complejidad. Se manifiesta en categorías, figuras, institutos, instituciones, sistemas y el ordenamiento como un sistema general.
Categorías: La elaboración de normas Jurídicas se ordenanlógicamente y este ordenamiento tiene muchos centros de referencias. Ejemplo competencia, tipicidad (elemento constitutivo de un delito) culpabilidad. Cada uno tiene un centro el cual puede ser un código de familia, penal, civil y de ahí su categoría como bueno o malo según las funciones de los diversos ámbitos de relaciones sociales que regulan.
Institutos: Son estructuras normativas homogéneas ycomplejas que proceden de normas jurídicas menores a principios superiores relativos a un concreto ámbito de experiencia jurídica, mayor expresión de ellas ejemplo
El instituto de la prenda es la hipoteca, la letra de cambio, la quiebra, la apropiación indebida etc.
Instituciones: Es el marco el cual corresponde a un orden social el cual esta provisto de una figura jurídica y a la vez tiene su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica Juridica
  • Tecnicas Juridicas
  • Tecnica Juridica
  • tecnico juridico
  • Técnico-Juridico
  • Tecnica Juridica
  • tecnica juridica
  • Técnico Jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS