Tecnica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN.……………………………………………………………………………………2
TÉCNICA JURÍDICA.……………..……………………………………………………………….3
ABROGACIÓN………….…………………………………………………………………………….3
DEROGACIÓN: ACCIÓN Y EFECTO...............................................4
ANALISIS…….…………………………………………………………………………………………5
CONCLUSIÓN.……………………………………………………………………………………….6
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………….7

INTRODUCCIÓN
En esteescrito veremos de qué se encarga la técnica jurídica, que la integra y cuál es su aplicación. La técnica jurídica es un conjunto de procedimientos necesarios para la elaboración de las fuentes formales del Derecho y para su recta aplicación.
Consta de 2 tipos de operaciones:

* Elaboración del Derecho
* Aplicación del Derecho
Definiremos que es una abrogación y cual una derogación y la diferenciaentre ambas.
ABROGACION
La abrogación consiste en la cesación completa, o íntegra de todo un dispositivo legal.
DEROGACION
La derogación propiamente dicha consiste en la cesación de una parte de un dispositivo legal.

TECNICAS JURIDICAS

Tiene por objeto el estudio de los problemas relacionados con la aplicación del derecho objetivo a casos concretos.
Se puede decir que la técnica jurídicaconsiste en el adecuado manejo de los medios que permiten alcanzar los objetivos que aquel persigue.

Técnica jurídica.
Técnica de formulación.
Técnica de aplicación de los preceptos del derecho.

Esta depende de los preceptos jurídicos que son:
Supuesto:
Es la hipótesis que al realizarse da nacimiento a las consecuencias normativas que la disposición señala.
Disposición:
Es la enunciación de algoposible que, al convertirse en realidad, provoca consecuencias de derecho.
ABROGACIÓN.
En un sentido general, el término se refiere a la abolición, revocación y anulación de una ley, un código, un reglamento o un precepto.
En el lenguaje jurídico, el término abrogación se refiere a la supresión total de la vigencia y por lo tanto de la obligatoriedad de una ley, código o reglamento. La terminologíajurídica y técnica distingue una diferencia básica entre abrogar y derogar. Derogar es la revocación de alguno de los preceptos de la ley, código o reglamento, mientras que la abrogación implica la anulación de la eficacia jurídica de un mandato legal en su conjunto.
En el Derecho Romano el acto de proponer una ley ante el pueblo reunido en asamblea se denominaba rogatio: la abrogatio, en cambio, erael acto de dejar sin efecto jurídico una disposición legal.

IV. DEROGACIÓN: ACCIÓN Y EFECTO
En la doctrina se diferencian los términos abrogación y derogación, el primero se refiere a la eliminación total de un cuerpo normativo, y el segundo a la supresión de algún elemento de una disposición jurídica, o una o varias disposiciones de uno o varios textos normativos que subsisten después deefectuada la acción derogatoria. El Diccionario de la Lengua Española proporciona definiciones similares de las palabras abrogación y derogación, que significan tanto la acción como el efecto de abolir, revocar o anular. Por lo que se entiende que ambos términos se refieren a la eliminación de las normas, a ponerles fin a su vigencia, por ello, a lo largo del presente estudio se utilizará solamente el dederogación.
La derogación entonces, tiene un doble carácter, por una parte tiene el de acción legislativa, como acto normativo en sentido negativo, ya que depura y modifica el orden, y por la otra es también el efecto que se puede producir por disposición expresa del órgano creador o por la expedición de una nueva regulación que por la materia que regula sustituye a la anterior. La derogacióncomo efecto, determina la pérdida de la vigencia de una norma de manera definitiva o permitiendo la subsistencia de una cierta eficacia para ciertos casos. La norma derogada es aquella a la que se refiere la norma derogatoria cuyo contenido es la obligación de no aplicar la primera por la pérdida de su vigencia.
La derogación como acción es el procedimiento utilizado para eliminar ciertas normas...
tracking img