Tecnica Juridica

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
TÉCNICA JURÍDICA.

Concepto: Se entiende por Técnica Jurídica: Al estudio de los problemas relacionados con la aplicación del derecho. El arte de la interpretación y aplicación de los preceptos del derecho vigente.

De conformidad con esta última noción, los elementos de la Técnica Jurídica son los siguientes:
A) La interpretación.
Toda norma jurídica lleva implícito un sentido, sinembargo, en ocasiones tal sentido u objetivo no está expresado en forma clara y precisa, puesto que las palabras utilizadas pueden tener dos o más significados, o bien, que la construcción de la frase, oración o del total del contenido de la norma, 3 es defectuosa y en consecuencia difícil de entender. Tal estado de cosas, crea la necesidad de que el intérprete se vea en la obligación de descubrir lasignificación de la norma, para encontrar así su verdadero sentido, su objetivo original de creación y de existencia dentro del sistema jurídico mexicano.
“El conjunto de procedimientos destinados al desempeño de esta tarea constituye la técnica jurídica.”

La interpretación puede ser:
a) Privada: Es la que realizan los particulares. Si estos llegasen a tener el carácter de especialistas sele denominará “Interpretación doctrinal.”
b) Judicial o auténtica: Es la que realizan los titulares de los órganos jurisdiccionales (Tribunales), esto es, los juzgadores, que tiene como tarea llevar a cabo la aplicación del derecho al caso particular y concreto, que le es presentado para su resolución y decisión.
B) Integración: Se interpreta algo cuando hay un objeto de interpretación. En elcaso del derecho, será la norma jurídica la que deba de ser interpretada. Sin embargo, no es raro, que el sistema jurídico en cada uno de sus componentes, adolezca deficiencias respecto de no contemplar todos y cada uno de los casos particulares que son sometidos ante un tribunal. Esto es, existen lagunas legales que deben de ser eliminadas a través de la actividad del juez, adoptando y siguiendolas reglas y criterios que la propia ley le señala e impone. Un ejemplo de esas directrices son los llamados “principios generales del Derecho” o la llamada “equidad”. Como se aprecia, esta actividad del juzgador no tiene en su esencia propiamente la interpretación, sino más bien la construcción delo que no contempla la ley, la integración. No se trata en primera instancia de encontrar el sentidode la ley, sino de llenar y satisfacer las lagunas de ley, para que ellas sean eliminadas y pueda así resolverse el asunto jurídico objeto de estudio del juzgador.
c) La vigencia: Otro elemento de la Técnica Jurídica es la vigencia. Una vez que ha llegado el momento de aplicación del derecho se presenta un problema para el juzgador, que consiste en determinar si los preceptos que prevé el casosometido a su consideración, están vigentes, o sea, que son válidos y que deben de ser observados o acatados por los destinatarios.
d) Retroactividad: Consiste en aplicar una norma jurídica nueva para hechos o actos jurídicos que acontecieron con anterioridad a la fecha de la creación de esa norma. En el sistema jurídico mexicano se contempla el principio de no retroactividad, esto es, no estápermitida la retroactividad de la ley. El fundamento de este principio deriva del contenido del artículo 14 Constitucional que dice así:
“A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan lasformalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho. En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata. En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica Juridica
  • Tecnicas Juridicas
  • Tecnica Juridica
  • tecnico juridico
  • Técnico-Juridico
  • Tecnica Juridica
  • tecnica juridica
  • Técnico Jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS