Tecnica kabat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La técnica de Kabat es también conocida como el método de facilitación neuromuscular propioceptiva, entendiendo que nuestro objetivo es desencadenar- "facilitar" una respuesta motora, es decir,buscamos el movimiento voluntario.
Hemos de tener en cuenta, que para obtener un movimiento voluntario final, éste va precedido de procesos de mayor complejidad. Así la mayoría de los movimientos sonrespuestas a una estimulación sensitiva previa. Por ejemplo, el simple hecho de levantar un vaso con una mano exige a nuestro cuerpo una estrategia para valorar, integrar y responder consecuentemente.En un primer momento se valora la información a través de receptores, (encontrados en las articulaciones, en la piel, en los propios músculos...)los cuales nos indican las características delestímulo (en este caso peso, tamaño...) y determinan nuestra relación con el medio que nos rodea. Posteriormente el Sistema Nervioso Central (constituido por encéfalo y médula espinal), es el encargado deintegrar toda la información recibida y elaborar una respuesta, en este caso, desencadenar un movimiento preciso que nos permita levantar el vaso. Dicha respuesta es llevada a cabo por la musculatura,elemento efector del proceso.

Diagonal miembro superior

Es así por lo que Kabat se considera una técnica de tratamiento global e integradora, ya que no sólo está encaminada a la resolución deuna lesión específica, sino que además de su recuperación, consigue reintegrarla en un mecanismo funcional esencial en el proceso de nuestra relación con el medio que nos rodea. En esta técnica sebusca la contracción muscular de grupos musculares que interviene en una misma acción, es decir su función característica conforma un sumatorio de fuerzas que determina un patrón de movimiento.Siguiendo con el ejemplo anterior, no es un sólo músculo el que realiza la acción de levantar el vaso, sino que la contracción de los diferentes músculos de la parte anterior del brazo aportan la fuerza,...
tracking img