Tecnica legislativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las conductas de los hombres que conviven en sociedad son reguladas en su mayoría por reglas de conducta, es decir por leyes, una nación que se ocupa en mejorar la calidad de sus leyes es una nación que avanza en muchos aspectos.
En México, existe la dificultad en entender, interpretar y aplicar correctamente la mayoría de las disposiciones que contienen las leyes fiscales, puesmuchos profesionistas como los abogados y contadores, al estudiar alguna ley para consultar el tratamiento de un acto o situación de la que es objeto esa ley, lejos de obtener una interpretación o entendimiento fácil y claro para la correcta aplicación de la disposición, sucede lo contrario; incluso, en muchas ocasiones surgen confusiones con las propias autoridades fiscales, ya que, cuando se lesconsulta en sus diversas dependencias sobre cierta situación jurídica, emiten a los contribuyentes respuestas y criterios diferentes para esa misma consulta; También es palpable que, en las diversas legislaciones y no únicamente en la fiscal, han sido superadas por el avance tecnológico y por consecuencia, por las nuevas formas de delinquir, quedando atrás en el legislar dichas situaciones.
Porlo mencionado, ¿Cómo enfrenta el legislador el problema de la inadecuada aplicación de la técnica legislativa en las normas tributarias, el avance de la tecnología, y como evita quedar superado en el intento de legislar frente a una sociedad que se ve confundida en la interpretación de las normas y además, invadida por nuevas formas de comunicación y nuevos estándares internacionales en materia detecnológica?
Las investigaciones centradas en las actividades del Congreso Federal Mexicano, son escasas, y lo han hecho mas en relación con el resultado final de dichas actividades (estudiar normas y disposiciones que se dictan), que sobre la forma en que se realizan. Por lo que los estudios de técnica legislativa, han estado prácticamente alejados del interés de la doctrina nacional;olvidándose que, de la construcción de los textos legales se ocupa precisamente la técnica legislativa, y el creador de la norma es quien las integra en su texto.
Luego entonces, interpretar una norma jurídica significa esclarecer su verdadero sentido y alcance, sin embargo, para estar en condiciones de ello, es necesario que el mismo texto legal que se construya sea entendible, que radica en que seexprese en un lenguaje sencillo, sin tecnicismos, teniendo coherencia en sus párrafos e ideas, etc., tomando en cuenta al destinatario final de la norma.

El desinterés en estudiar sobre las funciones del Congreso mexicano, se da y se ha dado en el entorno político, y también en el área de estudios estrictamente jurídicos. Lo anterior, complica la seguridad jurídica de los contribuyentes y trastocalas finanzas del gobierno, ya que los ciudadanos que contribuyen vía impuestos y contribuciones al gasto publico, se les dificulta el cumplimiento de contribuir, al no ser claras y concisas las normas que lo obligan, afectando así, a la recaudación de contribuciones.
En consecuencia, el gobierno no recauda oportuna y correctamente los ingresos por contribuciones presupuestadas en la ley deingresos, e inicia la labor de recuperación de adeudos por omisiones y diferencias detectadas, a través del envío de requerimientos y los procedimientos administrativos de ejecución, lo que provoca a que se generen contrataciones de mas personal para lanzar auditorias masivas sobre las empresas, lo que representa una gran suma de dinero invertido en esas diligencias.
Por su parte, los contribuyenteshacen valer sus medios de defensa a través de recursos y amparos, desencadenándose entonces una ola de litigios entre autoridad fiscal y contribuyentes, en donde los resultados de dichos litigios en su mayoría son ganados por los últimos, según cifras y datos que maneja la prensa nacional y la propia S.H.C.P. quedando para la autoridad solo gastos, perdida de tiempo y sin los recursos que...
tracking img