Tecnica legislativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El derecho como tal, es un conjunto de normas que se han ido configurando a lo largo de la historia, acomodándose al contexto y las necesidades de la etapa de la historia en la cual este exista.
El derecho, regula la conducta intersubjetiva de los seres humanos, ya que su finalidad es alcanzar el bien común y la paz social, y evitar todo tipo de conflicto entre los individuospertenecientes a una comunidad.
Sin embargo, la norma jurídica, a pesar que de alguna manera es intrínseca al ser humano, no se configura casualmente, ni son normas consuetudinarias con peso estricto por sí mismas, el derecho son normas plasmadas y debidamente justificadas, establecidas por el legislador de acuerdo a las necesidades presentes en la sociedad, es así, que el derecho, a pesar que comofuente provenga de un ente o individuo imparcial, regula las relaciones de cada y uno de los individuos sin excepción, y nadie actuará por encima de la norma.
Para asegurar la efectividad de la norma, existe un determinado proceso, o un conjunto de pautas sistemáticas a seguir. La norma creada por el legislador, debe ser idónea, necesaria, y reguladora de situaciones reales y típicas en el día adía de la sociedad, es así como el derecho, cumple su finalidad. La técnica a exponerse a continuación, es un procedimiento claro por medio del cual el derecho se configura y posteriormente opera.

Técnica Legislativa
La técnica jurídica es un conjunto de procedimientos necesarios para la elaboración de las fuentes formales del Derecho y para su recta aplicación para llegar a un objetivo dado, esdecir para realizar un fin concreto.
La técnica jurídica es la rama del arte jurídico que tiene por objeto perfeccionar la forma de la materia jurídica,
Según Abelardo Torre salen a distinguirse tres clases de técnica jurídica
• Legislativa
• Jurisdiccional
• Doctrinaria
Pero a nuestro equipo de trabajo le ha tocado investigar y definir la Técnica legislativa.
Definiciones:
• Abelardotorre la define como la técnica legislativa o de formación del derecho, es la que se refiere a la actividad del legislador en la elaboración de la normas jurídica.

• Hubner Gallo la define como cuyas reglas que deben orientar al proceso de formación de las leyes, contemplan un conjunto de prescripciones de forma y fondo sobre la materia

La técnica jurídica es un conjunto de principiosjurídicos, postulados constitucionales, conocimientos de la legislación vigente, experiencias parlamentarias, a todo lo cual deben sumarse los usos, prácticas, costumbres y precedentes del derecho reglamentario que las asambleas han acordado , productor del derecho positivo y vigente, toma conocimientos propios de la lógica, el derecho, la información, la lingüística, únicamente por lo que se refierea la construcción formal propia de cada norma jurídica.
Y de todas las ciencias técnicas y artes, por lo que se refiere a sus contenidos.
La forma siempre será jurídica y normativa en tanto que los contenidos protegidos o regulados por el derecho serán de diversa materia.

Finalidad de La Técnica Legislativa:
La Técnica Legislativa tiene por misión establecer los principios relativos a laexpresada elaboración de los códigos y leyes, desde su preparación y confección hasta su sanción por los poderes correspondientes

Para Abelardo torre la técnica contempla una serie de problemas los cuales son

1. Lenguaje y estilo de la ley que lo define como: toda ciencia que tiene un vocabulario propio, en el sentido restringido de la palabra vocabulario, es decir haciendo referencia alconjunto del vocabulario técnico – científico usados en cada ciencia.

2. Distribución de las leyes en distintos códigos y distribuciones de las normas de los códigos y leyes: este problema es igual que el anterior, tiene mucha importancia, pues nadie negara que una adecuada distribución de materias, permite, en primer termino, una correcta redacción, evitando repeticiones inútiles y, lo que es...
tracking img