Tecnica legislativa

Páginas: 27 (6614 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
INSTITUTO CIENCIA Y TÉCNICA LEGISLATIVA
Reglas Prácticas de TécnicaLegislativa
Héctor Pérez Bourbon - Beatriz M. Grosso - María AlejandraSvetaz-Fermín P. Ubertone
Tabla de contenido
Los Autores 2
Presentación 2
Finalidad de este trabajo 3
Las reglas de Técnica Legislativa en Argentina 4
Bibliografía 5
Reglas prácticas de Técnica Legislativa 6
Algunas aclaraciones para la utilización deestas reglas 7
Reglas sobre estructura 7
Título 7
Ordenamiento temático 8
Remisiones 9
Ordenamiento sistemático 9
Artículos 10
Anexos 11
Reglas de redacción 11
Términos 11
Formas verbales 12
Sintaxis 12
Citas de Normas 14
Reglas sobre dinámica legislativa 14
Entrada en vigor de la ley 14
Caducidad 15
Derogación 15
Modificación 16
Restablecimiento 18
Reglas sobre lógica internade los sistemas normativos2 18
Agrupamiento de casos individuales en casos genéricos o "casilleros" 18
Las soluciones en cada agrupamiento o "casillero" 18
Incorporación de la ley al orden jurídico 19

Los Autores
Los autores son directores del Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa fundado en 1992, docentes de técnica legislativa y derecho parlamentario y coautores del "Manual dePráctica Parlamentaria" (1995), "Técnica Legislativa" (1998) y "Práctica Parlamentaria" (1999).
Héctor Pérez Bourbon: Abogado. Asesor parlamentario de la H. Cámara de Diputados de la Nación (1986-1991). Asesor de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Beatriz Marina Grosso: Lic. Filosofía, Lic. Psicología, Asesora parlamentaria H. Cámara de Diputados de la Nación. Rectora del Instituto deCapacitación Parlamentaria (1995-1999). Consultora internacional en temas de capacitación parlamentaria y técnica legislativa.
María AlejandraSvetaz: Abogada. Jefa de Asesores del Senador Nacional H. D. Usandizaga. Asesora parlamentaria de la H. Cámara de Diputados (1983-1995). Secretaria Docente del Instituto de Capacitación Parlamentaria (1996-1999).
Fermín Pedro Ubertone: Abogado.Subdirector de la Dirección de Información Parlamentaria de la H. Cámara de Diputados de la Nación. Profesor de la Universidad de Buenos Aires en Derecho Constitucional y Parlamentario.
________________________________________
Presentación
Desde un principio, a través de nuestro trabajo legislativo, advertimos que las habilidades intelectuales para elaborar proyectos normativos se adquirían de maneraindividual y puramente empírica, por medio de un método de ensayo y error debilitado por falta de retroalimentación, toda vez que no se reconocían los errores para evitarlos en el futuro. Los resultados eran en gran medida azarosos. Sin embargo, pronto percibimos que la técnica legislativa es un saber susceptible de sistematización y comunicación, y emprendimos la tarea de hacerlo, con muchas ganasy mucho trabajo.
Así lo expusimos en 1988, cuando por primera vez en nuestros cursos de capacitación parlamentaria incluimos una introducción a la técnica legislativa. En aquella oportunidad la exposición estuvo a cargo de Alberto Castells, a quien debemos reconocer como el impulsor de los estudios de Técnica Legislativa en nuestro país después del restablecimiento de la democracia en 1983.
Eltema interesó a punto tal que debió desarrollarse en cursos separados, en el Congreso Nacional, Legislaturas provinciales, Concejos Deliberantes, la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Austral, la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación (ECAE) y otras instituciones tales como el Instituto Nacionalde la Administración Pública (INAP), la Escuela Nacional de Gobierno y el Instituto de Capacitación Política (INCAP) del Ministerio del Interior.
Dado que los integrantes de ese equipo de investigación y docencia teníamos una fuerte vinculación con la elaboración de proyectos normativos en el Congreso de la Nación, los cursos fueron tomando un perfil acentuadamente práctico, donde se trataba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica Legislativa
  • Técnica Legislativa
  • TECNICA LEGISLATIVA
  • Tecnica legislativa
  • Tecnica legislativa
  • Tecnica legislativa
  • Tecnica legislativa
  • Antecedentes De Técnica Legislativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS