Tecnica legislativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TECNICA LEGISLATIVA EXTERNA”

ANTECEDENTES
Antes de entrar hablar sobre LA TECNICA LEGISLATIVA EXTERNA, es necesario conocer de donde proviene, por ende corresponde estudiar en qué consiste la técnica legislativa a manera general que es el proceso de elaboración de la ley que lleva un preciso el cumplimiento de variados y complejos trámites, cuya rigurosa observancia hará que el resultadosea jurídico y técnicamente eficaz.
La ley como norma suprema derivada de la Constitución, que constituye vehículo de organización y promoción social, exige en el desarrollo de su elaboración pasar por etapas procesales y materiales, que son fundamentales para su exitosa vigencia. No debe ser de otra manera, pues su razón de ser es regular la conducta humana y crear y normar las instituciones ylas asociaciones, a través de disposiciones que requieren cumplirse sin contratiempos ni contradicciones ni vacíos, para lograr la correcta aplicación e interpretación de la norma en relación con la materia objeto de su creación.
La técnica legislativa comprende los procedimientos o trámites necesarios para la producción de la ley. Este proceso requiere la observancia de reglas prefijadas para queel legislador las ejecute en el tránsito legislativo, a objeto de que la ley sea el resultado de un tratamiento coherente, lógico y sistemático.
Las reglas y los procedimientos que franquea la técnica legislativa permiten la dictación de normas jurídicas que, en su fondo y en su forma, constituyen una real garantía de efectividad y progreso.
Las reglas técnicas deben estar presentes tanto enlos procedimientos parlamentarios para la discusión de las leyes, como en los métodos que de manera particular apliquen cualesquiera otras personas o comisiones encargadas de dictar normas jurídicas.
La preparación de los proyectos, su redacción, el sistema con que se les estudia en las cámaras, su promulgación, y aun su publicación, caen dentro de la órbita de esta especialidad.
Comúnmente sedivide la técnica legislativa en dos ramas, a saber: la técnica legislativa interna y la técnica legislativa externa.
Estas ramas cumplen una función trascendental en la etapa de formulación o elaboración de la ley; período este de importancia capital en la aplicación de la norma jurídica. Ambas, la instrumentalización y la aplicación con sus elementos y trámites, forman la técnica jurídica.
LaTécnica Legislativa Externa
Dice relación con la organización y funcionamiento del Poder Legislativo en la formulación y adopción de la ley, cubriendo todas las instancias parlamentarias.
La Técnica Legislativa Interna
Se refiere a la redacción misma de la ley, al examen de su contenido, y se aplicará cualquiera que sea la constitución del Órgano Legislador. La ordenación metódica de las distintaspartes de la ley, el lenguaje que debe utilizarse, las figuras jurídicas -definiciones, ficciones, presunciones- de que puede echarse mano, etc. son todos problemas que considera y resuelve la técnica legislativa interna


D. TÉCNICA LEGISLATIVA EXTERNA.

C. CONCEPTO:

Cuando hablamos de la Técnica Legislativa Externa nos referimos a las etapas y formalidades que se cumplen en eltrámite legislativo desde que una Ley es concebida hasta que es promulgada.
Abarca el largo proceso de formación de la ley, sus inicios hasta su aprobación con los mecanismos procesales por medio de los cuales la voluntad se convierte en ley.

D. REQUISITOS:

Están establecidos en la Constitución y son normas básicas de derecho procesal de obligatorio cumplimiento para que la ley adoptada seavigente, consisten en una serie de etapas que deben ser seguidas:
* La iniciativa,
* La discusión de la ley;
* La aprobación o fase constitutiva;
* La fase de promulgación;
* La publicación; y,
* El veto u objeción.

* LA INICIATIVA PARLAMENTARIA
La Iniciativa es el acto de presentar o proponer un proyecto de ley, por quien está legitimado para ello. Esta...
tracking img