Tecnica metaplan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3162 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una metodología de diagnóstico
y moderación grupal
 
¿Qué es Metaplán?

Metaplán es un método de moderación grupal para la búsqueda de solución de problemas, el cual involucra a todos los participantes.
Metaplán es un conjunto de "Herramientas de Comunicación" para ser usadas en grupos que buscan ideas y soluciones para sus problemas, para el desarrollo de opiniones y acuerdos, para laformulación de objetivos, recomendaciones y planes de acción.
Sabía usted cuáles son las principales ineficiencias existentes en la búsqueda de soluciones de problemas y procesos de aprendizaje?
En reuniones o sesiones de grupos convencionales, la herramienta común para la búsqueda de problemas y los procesos de aprendizaje es el lenguaje. El uso de la comunicación influencia profundamente el grado deefectividad del trabajo en grupo. Pero, por qué cuando utilizamos el lenguaje hablado, muchas veces no logramos comunicarnos?
La concentración es necesaria para reunir todas las ideas y pensamientos de la reunión. Las repeticiones se convierten en causa de impaciencia y aburrimiento.

Sólo una persona puede hablar a un tiempo. La cantidad de exposiciones tendrá que ver con la cantidad departicipantes y el tiempo disponible, por consiguiente no todos pueden dar su opinión. Muchas personas no desean dar opiniones en voz alta, otras son influenciadas por las opiniones anteriormente expresadas.

En muchos casos el conductor del grupo no puede controlar la asamblea y las exposiciones se hacen muy largas.

El método comunmente utilizado para la transmisión de ideas es "Voz y Oídos" y losparticipantes están sentados. Después de varios minutos de estar en esa posición resulta cansado tanto para el expositor como para el resto de los participantes.
El metaplán puede ser una alternativa de solución. Por qué?
En el Metaplán la intención es que todos los miembros participen de una manera equitativa, sin que influyan en las opiniones individuales, se busca facilitar la concentración y elentendimiento de las ideas, usando "voz, oído y vista" que exista un moderador en movimiento constante alrededor de la sala, al mismo tiempo que se permita la posibilidad de movimiento de los participantes para que todos tengan la facilidad de escuchar, ver y participar equitativamente.
De qué manera se logra establecer una comunicación efectiva en el grupo?
Visualización: una herramienta decomunicación
¿Qué es visualización? Para Metaplán visualización es un suplemento de los signos visuales y ópticos. Los signos ópticos son utilizados para mejorar la comunicación. En el Metaplán todas las contribuciones son escritas en cartulinas, utilizando letras de imprenta grandes, dibujos o gráficos, las cuales son puestas en un lugar visible para todos.
La visualización reduce el peligro de "ir encírculos". Ayuda a almacenar ideas, la información siempre se mantiene accesible. También aumenta la capacidad de absorción de información. La visualización reduce los malos entendidos. Clarifica ideas -y problemas ayudando al común y buen entendimiento de dichas ideas, aumenta la intervención ya que todos los participantes escribirán al mismo tiempo y no habrá interferencia a las ideas individuales.Elementos de visualización del Metaplán
Metaplán utiliza la visualización como método de expansión de la palabra hablada. El propósito es dejar espacios en blanco para dar la posibilidad de agregar nuevas ideas y contribuciones. En los tableros utilizados por Metaplán se colocan cartulinas con las ideas de cada participante, en forma ordenada, dejando espacios en blanco para usarlos si fuesenecesario agregar más ideas.
Las cartulinas ovaladas son utilizadas como herramienta de comunicación, por consiguiente todo lo escrito tiene que ser legible. Lo mejor es escribir palabras o pensamientos de no más de dos líneas.
Los requerimientos para una visualización efectiva son:
* Todos los miembros deberán tener libre acceso a los tableros.
* El material óptico deberá ser expuesto durante...
tracking img