Tecnica nacional en danzas

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
RESEÑA HISTÓRICA
 
          La ESCUELA NORMAL SUPERIOR "DALMACIO VÉLEZ SÁRSFIELD" de Las Varillas, no nació como tal. No fue una de las Escuelas Normales fruto del sueño de la ley de Sarmiento. No tuvo la estirpe, por ejemplo, de la primera: la Normal de Paraná (1870), ni firmas ni sellos prestigiosos en su acta de nacimiento. Fue haciéndose mientras el pueblo se hacía ciudad.
          Ados años de inventado el poblado, en 1906, se creó la primera ESCUELA PRIMARIA: la NACIONAL Nº 23. Cuarenta años más tarde, en 1946, INSTITUTO SECUNDARIO "DALMACIO VÉLEZ SÁRSFIELD". Veinte años después, unieron por fín -en 1966- sus largas historias que, en mucho, ya habían compartido.
          Fueron dos árboles plantados en distintas épocas pero que, de tan cerca que crecieron,entrecruzaron suscopas para deslumbrar con frondosidad la de HOY.
          A principios de siglo fue la Nación - a través de la Ley Lainez- quién asumió la responsabilidad de crear escuelas primarias en los pueblos en formación del interior del país, ya que las Provincias no estaban en condiciones de hacerlo.
          La ESCUELA NACIONAL N° 23, hoy Departamento de Aplicación de la Escuela Normal "DalmacioVélez Sársfield", es la más antigua de Las Varillas. Fue creada por el Consejo Nacional de Educación, el 31 de julio de 1.906, mediante el expediente N° 4.595 /1.
           El hecho es que los voluntariosos vecinos, que representaban a un poblado de no más de quince o veinte casas, tuvieron noticias de la creación de la Escuela N° 1 en Pozo del Molle y del proyecto de otra en un paraje llamadoMalacara, distante 5 ó 6 leguas de S.M.Laspiurs, para lo cual llegaba un Inspector a ese lugar, desde Buenos Aires.
            De inmediato salió una comisión para conversar con el funcionario y manifes- tarle el justo reclamo de nuestra villa. Suponer los términos de la conversación no es difícil. A la posición oficial, sin poder de resolución del Inspector, debe hacerse opuesto la firmeza de losvecinos y su capacidad para convencerlo. Finalmente este señor, ante la legitimidad de la posición y el calor puesto por los reclamantes, les manifestó que él se iba al día siguiente, pero que si le hacían llegar - antes de su partida - un petitorio y un listado de niños en edad escolar, se comprometía a presentarlos en Buenos Aires.
           ¡Qué fácil contarlo ahora! Pero en ese entonces, habíaque desandar muchas leguas en volanta tirada por caballos; recorrer a prisa caminos que casi no existían, en medio del polvo y la desolación de la pampa; llegar a Las Varillas, redactar el petitorio, hacer el censo escolar que debió ser "NOCTURNO" pues ya no había más tiempo.... y llevar, a la mañana siguiente, todo esto a la estación.
            A los pocos meses llegó el primer director - Sr.Fermín del Prado - quien solo  permaneció un corto tiempo por problemas de salud. La Escuela ya tenía un número y un maestro.... pero le faltaba local.
EL INSTITUTO SECUNDARIO
"DALMACIO VÉLEZ SÁRSFIELD": FORMADOR DE CIUDADANOS (1.946 - 1.966)
En la década del 40, cuando aquellos pueblos de la pampa nacidos a principios de siglo ya estaban en pleno desarrollo, ni la Nación ni la Provinciacubrieron sus necesidades de educación secundaria. Fueron las comunidades, movilizadas por jóvenes profesionales y maestros egresados de las ya octoge- narias Escuelas Normales de Sarmiento y Avellaneda, las que decidieron tomar la iniciativa.
Fue el sueño de visionarios que tenían la certeza de que la consolidación del país no sólo dependían del trabajo, sino también de la ciencia, la tecnología y lacultura puestas al servicio de los interese nacionales comunes.
Así, la primera escuela secundaria de Las Varillas, el INSTITUTO "DALMACIO VÉLEZ SÁRSDFIELD" nacida en 1.946, dio la posibilidad a cientos de jóvenes a acceder a la Universidad en la que se destacaron por su sólida formación, o de ser docentes en las escuelas primarias de la región, concretando el sueño de sus fundadores.
LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico nacional
  • La cueca danza nacional chilena
  • Danzas nacionales e internacionales
  • Introduccion De La Danza Nacionalista
  • Tecnica de la danza clasica 1
  • Tecnicas de danza creativa
  • Resumen de la técnica jazz en Danza
  • La técnica en la danza folklorica mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS