Tecnica para el analisis de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnica para el Análisis de Problemas: 5W + 2H
1. What / QUE?
Escriba una breve descripción del problema (2 líneas)
2. When / CUANDO?
¿Cuándo está Ud. viendo los problemas? ¿En qué momento del día y/o del
proceso?
3. Where / DONDE?
¿Dónde está viendo los problemas? (Línea / Máquina / Lugar) ¿En qué parte/lugar
del producto/proceso está viendo los problemas?
4. Who / QUIEN?
¿A quién lesucede? ¿El problema está relacionado con las habilidades de la/s
personas?
5. How / COMO?
¿Cómo se diferencia del estado normal (óptimo)? ¿La tendencia es aleatoria o
tiene un patrón de recurrencia?
6. How Much / CUANTO?
¿Cuántos en un dia? ¿En una semana? ¿En un mes? ¿Cuánta plata implica?
7. Why / POR QUE?
¿Por qué sucede el problema?
CICLO DE DEMING El ciclo PDCA, también conocido como"Círculo de Deming o circulo de Gabo" (de Edwards Deming), es una estrategia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos, basada en un concepto ideado por Walter A. Shewhart.
PLANPLANIFICAR: ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo?: Establecer los objetivos y procesos necesarios para obtener los resultados de acuerdo con el resultado esperado. Al tomar como foco el resultado esperado, difiere de otrastécnicas en las que el logro o la precisión de la especificación es también parte de la mejora.

DOHACER: Hacerlo planificado: Implementar los nuevos procesos. Si es posible, en una pequeña escala.

* CHECKVERIFICAR: Las cosas pasaron según lo planificado Pasado un periodo de tiempo previsto de antemano, volver a recopilar datos de control y analizarlos, comparándolos con los objetivos yespecificaciones iniciales, para evaluar si se ha producido la mejora esperada
* Documentar las conclusiones

* ACTACTUAR: Como mejorar la próxima vez Documentar el ciclo
En base a las conclusiones del paso anterior elegir una opción:
* Si se han detectado errores parciales en el paso anterior, realizar un nuevo ciclo PDCA con nuevas mejoras.
* Si no se han detectado erroresrelevantes, aplicar a gran escala las modificaciones de los procesos
* Si se han detectado errores insalvables, abandonar las modificaciones de los procesos

¿QUÉ ES?
La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxitopersonal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo. La Programación Neurolingüística, por analogía con el ordenador, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos(aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc...). El campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.
Tuvo su origen en las investigaciones de Richard Bandler y John Grinder, auténticos padres de la PNL, que trataban de averiguar por qué determinados tratamientos de tres terapeutas en Estados Unidos( Satir, Erickson y Perls) conseguían mayor éxito que el resto de sus colegas.
La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.
Además, la PNL investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestrarepresentación del mundo a través del lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales. Pero sobre todo, nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la de nosotros mismos. Es como si tuvieramos incorporado una...
tracking img