Tecnica para el cuidado de la voz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUIDADO DE LA VOZ
_____________________________________________________

Muchos oradores, profesores, actores, cantantes u otros profesionales de la voz y aun personas conversadoras al hablar en voz alta suelen sentir cansancio, opresión en el pecho, picazón o carraspeo en la garganta, a veces dolor en la curvatura lumbar de la espalda, etc. Sacan una voz antinatural y violenta y quedanexhaustos a los treinta o más minutos de hablar en público. ¡Cuántos han dejado su profesión o disminuido su rendimiento por esto! ¡Si conociesen las causas orgánicas y psíquicas de este defecto para poderlo corregir...!

La causa inmediata es orgánica: respiración defectuosa por tensiones musculares. Pero la raíz profunda de esas tensiones se debe a las emociones descontroladas.

La buena vozse apoya sobre una columna de aire suficientemente sostenida que, teniendo como base la parte baja del vientre y espalda, sale sin impedimento por la nariz. De donde se sigue que la voz no será robusta y natural si la columna de aire no tiene suficiente apoyo ni tensión, o no es lo bastante sostenida para párrafos largos (el fuelle que no funciona bien), o si encuentra impedimento en su salida.Causas orgánicas.- Respiración defectuosa por tensión muscular. Necesitamos ante todo aire abundante.

1) Ahora bien, no será abundante el aire si hay tensión en las fosas nasales y en la garganta. Si las primeras ventanas por donde ha de entrar el aire están algo estrechadas o no bien abiertas por el apuro o la emoción, está claro que la columna de aire no será suficientemente poderosa, yentonces tratamos de compensarla violentando la garganta y las cuerdas vocales, lo que produce el cansancio. Ensanchemos, pues, las aletas nasales desde su base a derecha e izquierda y por su parte superior, junto a los ojos. "Nariz como de conejo" sería la frase gráfica, y conservémosla así al exhalar y al hablar. Este solo cuidado mantenido conscientemente por varias horas y días ha curado muchasmolestias de la voz.

Podemos ayudarnos al principio ensanchando las aletas con los dedos y también observándonos en el espejo.

2) Columna de aire con base sólida. Esta base falla cuando el vientre y la espalda no se han dilatado bien o están lacios en sus partes inferiores.

Para esto fomentamos la respiración diafragmática. La notaremos poniendo las manos en las caderas y tendiendo asepararlas con la inspiración. Tendamos a ensanchar hacia atrás la espalda en su curvatura inferior. Esto se consigue también como reflejo al tener bien abiertas las aletas nasales y levantados los pómulos y el velo del paladar.

3) Columna constante de aire. Que no se nos vaya todo en una palabra. Para eso mantengamos la dilatación en las caderas y el apoyo en la región lumbar, y soltémoslaspoco a poco, y sobre todo conservemos la nariz bien ensanchada.

4) Que el aire salga sin impedimento por la nariz. Que esta vibre un poco cuando hablamos. Que las palabras salgan como sopladas (fricación) o precedidas de una aspiración, como si las echásemos por los ojos. Que los pómulos no estén caídos, ni el labio superior tenso o las comisuras de los labios hacia abajo, sino al revés(relajados).

5) Quitemos las demás tensiones en el pecho, en los hombros y omoplatos que acortan la capacidad torácica. Tengamos los hombros un poco hacia atrás y bajos, los omoplatos tendiendo a aproximarse, el pecho suavemente levantado hacia arriba, más bien que saliendo hacia adelante, el bajo vientre algo metido. Ensayemos la postura correcta, v. gr., junto a una pared, apoyando en ella lostacones, la región lumbar, los hombros y la cabeza, y todo ello con naturalidad y sin tensión.

Con frecuencia, sobre todo en personas de vida sedentaria, son los músculos de la cintura y espalda los que están tensos y acortan la respiración. Entonces será recomendable el masaje o ejercicios que los aflojen.

Causa psíquica, las emociones.- Los estados emocionales de terror, preocupación, prisa,...
tracking img