tecnica para la union de nuevos materiales

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014

TRABAJO PRACTICO N°6


Técnicas de unión en los materiales mas conocidos:

Herrajes
Herraje: Anclaje para Post

Mensula




Las Espigas

Son muy útiles cuando queremos realizar uniones internas, que no se vean en la pieza, por ejemplo, una pata de una silla que se ha quebrado, en este caso aunque pusiésemos cola en la unión, ésta volvería a partir de nuevo, una de lassoluciones es coger una espiga o dos de madera, en función del grosor de la pata y de la espiga ( las hay de varios grosores y podéis encontrarlas en cualquier ferretería o gran superficie de bricolaje) y con una broca de madera perforar la mitad del largo de la espiga en cada parte que queremos unir, luego con cola introduciremos la espiga en ambos extremos para dar la solidez que queremos y una vez bienseca la unión, procederemos a masillar la zona donde falte madera.

Las escuadras

Son otro elemento de refuerzo cuando queremos unir superficies lisas, y de diferentes ángulos, van sujetas con tornillos en la mayoría de los casos. Son elementos también internos, aunque en la actualidad también se utilizan vistos en Decoración para darle un aspecto a la estructura de más resistencia, peropara el tema que tratamos se entiende que las ocultaremos, ya que lo que queremos es dar solidez y resistencia, se sujetan a la pieza con tornillos y permiten varias uniones, tal y como se aprecia en la foto superior. Se utilizan mucho en ángulo de 90 grados para evitar que las estructuras “bailen”, es decir, me muevan.


Los Clavos

Los hay de infinidad de tamaños, largos, cortos, de acero, debronce, con cabeza, sin ella,  se usan en uniones de piezas, sin cabeza nos permiten dan solidez sin que se vean ya que sobre ellos pondremos masilla y los ocultaremos, pero como en la foto superior también se utilizan vistos que dan mucha belleza según que piezas. Las uniones con clavos deben ir acompañadas de algún adhesivo químico.

Los Tornillos

Actualmente se usan más que los clavoscuando se trabaja la madera ya que su espiral produce más agarre, es importante que tengáis en cuenta el grosor y largo de los mismos para no atravesar la pieza. Como precaución, cuando vayamos a introducir un tornillo en una pieza es importante que antes con una broca para madera, de grosor más fino que el tornillo, le abramos camino, de ésta forma nos aseguraremos que la unión no se romperá oastillará, cosa que podría ocurrir si lo atornillamos directamente.
Unión directa con tirafondos:
Si se realiza del modo correcto y utilizando los tirafondos adecuados, la unión queda resistente. De todos modos, en mi opinión, no lo suficiente para piezas grandes como puedan ser las de un mueble de recreativa. En realidad, las cargas perpendiculares a la plancha solo están soportadas efectivamente porla mitad del grosor de la plancha y en determinados casos se pueden producir desgarros.





El hormigón o concreto
es un material compuesto empleado en construcción formado esencialmente por un aglomerante al que se añade: partículas o fragmentos de un agregado, agua y aditivos específicos.
El aglomerante es en la mayoría de las ocasiones cemento (generalmente cemento Portland)mezclado con una proporción adecuada de agua para que se produzca una reacción de hidratación. Las partículas de agregados, dependiendo fundamentalmente de su diámetro medio, son los áridos (que se clasifican en grava, gravilla y arena).[1] La sola mezcla de cemento con arena y agua (sin la participación de un agregado) se denomina mortero. Existen hormigones que se producen con otrosconglomerantes que no son cemento, como el hormigón asfáltico que utiliza betún para realizar la mezcla.



Cemento:
Se pueden establecer dos tipos básicos de cementos:
de origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporción 1 a 4 aproximadamente;
de origen puzolánico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgánico o volcánico.
Existen diversos tipos de cemento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevos materiales para la construccion
  • tecnicas y materiales para la arcilla
  • Nuevos materiales para la fabricación de biondas
  • instrumentos y materiales para el dibujo tecnico
  • TECNICAS DE PREPARACION DE MATERIALES PARA MICROSENSORES
  • Nuevo Proceso De Fabricación De Materiales Celulares Para La Construcción.
  • tecnicas para evitar la dispersion de material infeccioso
  • Tecnicas de union

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS