tecnica para mejorar la memoria

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
TECNICAS PARA MEJORAR LA MEMORIA

de Proyección Social UD Ingeniería de Sistemas, el jueves, 15 de octubre de 2009 a las 20:44
Técnicas para que Mejores tu MEMORIA
Estas herramientas te ayudarán a mejorar tu memoria. Sabrás recordar tanto los datos y mejor aún:
Descubrirás como construirte una estructura mental que almacene miles de datos.

Las técnicas se reparten en dos secciones:Primero las técnicas de memoria puras y en segundo lugar: cómo llevarlas a la práctica para recordar nombres de lugares, personas, o palabras.

Cuánto más practiques, mayor será tu eficacia. Esta sección contiene muchas de las técnicas de memoria que utiliza la élite de los conseguidotes. Con práctica y esfuerzo, tendrás tu supermemoria. Incluso si no dispones de mucho tiempo, estas técnicasfacilitarán tu día a día.

Nemotécnica (o Asociación)
Las Nemotécnicas son las herramientas básicas para tu memoria. Técnicas para recordar información, que de otro modo sería muy difícil de recordar: Por ejemplo: Para acordarte del año1722, encuentra a alguien con 17 años y asocia 22 con 2 patos. Ahora visualiza a tu primo de 17 años con los 2 patos y tendrás el año en tu punto de mira. Pero yo teenseñaré reglas mas útiles y robustas para aprender número y palabras.
El 90% de la información que tenemos que recordar, se presenta en forma de palabras impresas. La escritura es un medio ideal para transmitir complejos argumentos, pero nuestros cerebros no la codifican tan fácil, por eso nos cuesta tanto recordar.
La idea es descodificar esta información “difícil-de-recordar” en informacióninstantánea, de un plumazo. Para eso están las Herramientas Nemotécnicas. Nuestro cerebro ha evolucionado durante miles de años para interpretar estímulos: imágenes, colores, estructuras, sonidos, olores, sabores o emociones. ¿Por qué no utilizarlos para crear modelos fiables para retener datos? Nuestra memoria agradece esas formas.
Te mostraré estos recursos de la memoria para que puedas recordarla información sin problemas.

El Método de la Asociación Absurda
La idea clave esta en codificar la información a través de imágenes mentales, cuanto mas vivas y llamativas mejor. Que aparezcan fácilmente y cuando las necesites.
Te mostraré como guardar la información mediante relatos, imágenes mentales y asociaciones llamativas:
• Ponle tres dimensiones a tu imagen, movimientos exageradospara que sean más auténticos. El movimiento es la esencia de la asociación.
• Utiliza imágenes coloridas y cargadas de sentimientos - éstas son más fáciles de recordar que las más monótonas. ¿Te acuerdas se aquel grupo donde todos cayeron a una como en el dominó? ¿A que es mas fácil de recordar que un conjunto de palabras?
• Que sean imágenes positivas. Tu cerebro se bloquea con las imágenesdesagradables.
• Inserta símbolos: Una señal de tráfico de Stop junto a otra imagen, es una buena idea para codificar algo que quieras asociar con “Evitar”
• Utiliza todos tus sentidos para vestir una imagen. Añade sonidos, olores, gusto, tacto, movimientos y sentimientos, como una fotografía con vida. No te frenes a la hora de imaginar a alguien con un traje de color amarillo chillón.
• Exagera:Todo con tamaños y colores desproporcionados
• ¡Añade humor! Las cosas divertidas son más fáciles de recordar.

Cómo diseñar tu "Método de la Asociación Absurda":
Utiliza UVI (Ubicación, Vinculación e Imaginación)
Los tres principios fundamentales que subyacen en el uso de las nemotécnicas son la imaginación, la asociación y la ubicación. Combinando estos principios tendrás un potenteSistema de Memoria a tu servicio.
1. UBICACIÓN:
La ubicación te da dos cosas: un contexto para “colgar” la información y una forma de separar datos. Poniendo un mnemotécnico en una ciudad, puedes separarlo de un mnemotécnico similar de otra ciudad. Por ejemplo, si pones a un traje de etiqueta en Barcelona y otra imagen similar en Buenos Aires, estás separando dos conceptos. Buenos Aires puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas oara mejorar la memoria
  • ejercicios para mejorar la memoria
  • Metodos Para Mejorar La Memoria
  • Tecnicas Para Desarrollar La Memoria
  • Técnicas para la memoria
  • Tecnicas para mejorar la voz
  • tecnicas para mejorar la calidad
  • Tecnicas Para mejorar la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS