TECNICA VERSUS RACIONALIDAD LA UTOPIA COMO ANHELO DE LO RADICALMENTE OTRO

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
Meoqui, Chihuahua a 13 de Febrero del 2015.

















INTRODUCCIÓN

Definitivamente, después de haber leído un texto que menciona problemáticas como la destrucción de la subjetividad y la falta de consciencia e interés en temas o filosofías que se salen del cuadro racionalista práctico, uno se encuentra en la inexplicable y retadora situación de inconformidad, no solo por el hecho deque todas las problemáticas mencionadas son reales y actuales, sino también por la auto-concientización de que todos los individuos, incluyéndonos a nosotros mismos, somos responsables de estas de alguna manera, así como de su solución.

Estos temas son claros, directos y las personas que se atreven a hablar sobre ellos tienen el enorme deseo de que sean escuchados, ¿por qué?, porque estánconscientes de que si alguien logra comprender la urgencia de ellos al menos un poco, ganará el mismo deseo.
Esto es exactamente lo que sucedió en mi caso, la urgencia y la coherencia de lo hablado te hace abrir los ojos, darte cuenta de que esto sí sucede, y así es como “cómodamente” estamos viviendo.

Mi intención al abordar el tema es tratar de ejemplificar la problemática en la vida diaria,específicamente en la vida cotidiana de los jóvenes estudiantes de preparatoria y universidad como yo. Así mismo daré varios de mis puntos de vista acerca de ello.



LA REPRODUCCIÓN MATERIAL DEL MUNDO Y EL DIAGNÓSTICO FRANKFURTIANO.

El hombre ha logrado descubrir y aplicar sus conocimientos con el propósito de sobrevivir y obtener, obviamente, beneficios para sí mismo, me gustaría añadir “para cubrir susnecesidades”. ¿Pero hasta qué punto esta producción material está cubriendo necesidades? Si a caso se le puede seguir llamando así a deseos y caprichos superficiales.
Se ha perdido el rumbo de la supervivencia natural, el camino que algún día llevaba al propósito de superarse se ha convertido en un camino sin rumbo alguno, no sabemos a dónde queremos llegar, se perdió todo el carácter reflexivo,con la excusa de una dirección racional, que simplemente por tener “sentido científico” es tomada como cien por ciento aceptable.
¿Dónde quedó el “seguir al corazón”? Por más cliché que se escuche, es un ejemplo muy fácil y común de la falta de subjetividad y la sobrevaloración de la objetividad, ya que, si hoy en día, alguien expresa el seguir su “corazón” para tomar una decisión, esautomáticamente rechazado y criticado.
El diagnóstico frankfurtiano es claro en esto, propone volver a tomar el camino que aluna vez tuvimos, re direccionar a la manera subjetiva y consciente de ver el mundo, ¿Acaso no es así como comenzamos todos? Viendo las cosas con esperanza y reflexionando en nuestras acciones. Sí, pero ya no, ahora vamos caminando ciegamente tratando de no salirnos del cuadro de loaceptable.




DISTORSIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA RAZÓN

Cuando una persona piensa en el término “proceso de racionalización”, sería incluso ilógico no pensar que es algo en que se “razona”. Sí, un día así fue, pero esto se ha distorsionado tanto hasta el punto de haber perdido todo sentido de la razón, sí, como lo leíste, tenemos un “proceso de racionalización” que no es racional.
¿Cómo puedeser esto posible?¿ En qué momento sucedió la pérdida del elemento más clave? Se está tomando más lo testa es la crítica que Adorno y Horkeimer hacen del proceso de racionalización moderno, cuáles son los límites de la ciencia y la tecnología. Ojo, no es estar en contra de ellos, sino hacer un cuestionamiento de la forma en que se están utilizando, ya que lo que algún día fue para superarnos, paraliberarnos de la pobreza, de la miseria y de la ignorancia, ahora es todo lo contrario.
Me encantan las palabras de Horkheimer: "(...) la denuncia de aquello que actualmente se llama razón constituye el servicio máximo que puede prestar la razón.” ¡Esto es totalmente cierto! Me incomoda y fascina tanto lo coherente que es, qué mayor función de la razón que cuestionar lo que actualmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo versus empirismo
  • Teoría de la organización: racionalismo versus organicismo
  • La Técnica En La Antigüedad Como Expresión De Racionalidad.
  • filosofia como pregunta radical
  • ficha técnica de Utopia
  • Comida Sana Y Radicales Libres
  • Filosofia como preguntar radical
  • El Zapatismo como movimiento radical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS