Tecnica vocal

Páginas: 30 (7500 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
Curso básico de técnica vocal 1. Clasificación de la voz
La clasificación de la voz mejora las posibilidades en la interpretación musical además de evitar el esfuerzo muscular que termina dañando la faringe. CLASIFICACIÓN POR TESITURA La tesitura es la amplitud tonal en la cual el cantante se mueve a comodidad, también llamada Gamma Vocal. En la mujer se encuentra la voz soprano (aguda) quetiene un rango entre do de la 3 escala hasta do ó fa de la 5 escala; la voz mezzo soprano (media) tiene un rango entre La de la 2 escala y La de la 4 escala; la voz contralto (grave) tiene un rango entre sol de la 2 escala y sol de la 4 escala. En el hombre se encuentra la voz tenor (aguda) que tiene un rango entre do de la 2 escala y do de la 4 escala; la voz baritono (media) tiene un rango entre solde la 1 escala y La de la 3 escala; la voz bajo (grave) tiene un rango entre mi de la 1 escala y mi de la 3 escala. * Ahora si tienes un piano de 5 escalas puedes buscar tu gamma, recuerda que debes estar comodo en las notas para que tu clasificación sea correcta, CLASIFICACIÓN POR TIMBRE La voz humana posee dos timbres, así: Vocálico: Corresponde a todas las técnicas de aprendizaje.Extravocalico: Corresponde a la constitución fisica de la laringe. * Así que en el próximo capítulo nos dedicaremos a fortalecer nuestro timbre vocalico. CUALIDADES DE LA VOZ 1. Color: Es la técnica empleada al cantar. 2. Volumen: Depende de la presión del aire expirado. 3. Espesor: Es dado por las caracteristicas y utilización de las cavidades de resonancia. 4. Mordiente: Es la elastisidad y tonicidad de lasmusculatura laringea. 5. Vibrato: Es el apoyo de la voz. 6. Intensidad: Es el mayor o menor grado de fuerza al emitir sonidos. 7. Extensión: Es la inflexión grave ó aguda.

2. Produciendo la voz
APARATO DE FONACIÓN El aparato de fonación es un conjunto de órganos del cuerpo humano que funcionan para producir la voz.

El aparato fonador consta de un fuelle = pulmones, tubos = bronquios ytráquea, cuerdas vocales; el sonido producido en las cuerdas vocales se modifica en la faringe, la boca y las fosas nasales con el paso del aire expirado. SISTEMA RESPIRATORIO El sistema respiratorio esta formado por el tubo aerífero (Fosas nasales, faringe, laringe, traquea, bronquios) y los pulmones. APARATO LARINGEO La laringe descansa sobre la traquea, esta formada por cartilagos artículados,unidos por músculos y membranas, estre los cuales tenemos el cricoides, el tiroides, el epiglotis y el aristenoides. En el interior de la laringe encontramos 3 regiones gloticas (glotica, supraglóica e infraglótica) y las cuerdas vocales. Características del sonido laringeo: El sonido laringeo presenta las características más comunes de todos los sonidos: Intensidad: Depende de la mayor o menorpresión de la columna de aire expirado. Tono: Depende de la longitud que adopten las cuerdas vocales: largas = sonidos graves, cortas = sonidos agudos; la contracción de los músculos laringeos determina cambios en la posición de los aristenoides y como las cuerdas vocales se insertan en los aristenoides pueden alargarsen o acortarsen. Timbre: Depende de los sonidos que se sobre añaden al sonido laringeodeterminado por la cavidad faringea, las fosas nasales y la boca del individuo.

3. Formación de las palabras
VOCALES: Las vocales son producidas por un sonido laringeo modificado por la posición de la faringe y los labios. CONSONANTES: Las consonantes son ruidos que se sobre añaden al sonido laringeo producido por obstáculos que encuentra el aire al pasar por la faringe, la boca y las fosasnasales. Los sonidos pueden ser guturales (producidos en el velo del paladar o faringe), linguales (modificados por la lengua) y labiales (modificados por los labios). Encontramos en estos grupos tres variedades como explosivas, resonantes y vibrantes. * Ahora que tienes los conocimientos básicos y esenciales podemos empezar a trabajar tu voz con estos sencillos ejercicios, debes tener en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica vocal
  • Tecnica vocal
  • Tecnica Vocal
  • Tecnica vocal
  • tecnica vocal
  • Tecnica vocal
  • tecnica vocal
  • Técnica vocal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS