Tecnica y procedimientos de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
1. TECNICAS DE AUDITORIA
2. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
3. RELACION ENTRE TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS
DE AUDITORIA
4. TECNICAS APLICADAS AL TRABAJO DE AUDITORIA
4.1 TÉCNICAS VERBALES O TESTIMONIALES
4.2 DOCUMENTALES
4.3 FÍSICAS
4.4 ANALÍTICAS
4.4 INFORMÁTICAS
5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS
DE AUDITORIA6. PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS EN LA PLANIFICACIÓN
DE LA AUDITORÍA
7. PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS UTILIZADOS
COMO PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS
8. PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS UTILIZADOS
EN LA REVISIÓN GLOBAL DEL TRABAJO
9. MÉTODOS O HERRAMIENTAS DISPONIBLES
PARA SER UTILIZADOS DURANTE LA REVISIÓN ANALÍTICA
10. NATURALEZA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA
11.ALCANCE DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA
12. OPORTUNIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA
13. EL PROGRAMA DE TRABAJO DE AUDITORÍA
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA




INTRODUCCION

Las técnicas y procedimientos de auditoría son métodos prácticos de investigación y prueba que utiliza el auditor para obtener la evidencia necesaria que fundamente sus opiniones y conclusiones,su empleo se basa en su criterio o juicio, según las circunstancias. El auditor se vale de una serie recursos intelectuales y materiales que de acuerdo a su capacidad profesional le permitan sustentar sus opiniones.  
El fundamento principal de este trabajo, es el de dar a conocer conceptos propios del tema de auditoría como son las técnicas y procedimientos para su desarrollo, que nos permitiráncomo estudiantes tener un conocimiento más amplio del tema y que al terminar la carrera de Contaduría, este accionar pueda ser una de las opciones para el desempeño profesional.

1. TECNICAS DE AUDITORIA

Las técnicas de auditoría se refieren a los métodos usados por el auditor para recolectar evidencia. Los ejemplos incluyen, entre otras, la revisión de la documentación, entrevistas,cuestionarios, análisis de datos y la observación física.

2. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

Los procedimientos de auditoría son el conjunto de técnicas aplicadas por el auditor en forma secuencial; desarrolladas para comprender la actividad o el área objeto del examen; para recopilar la evidencia de auditoría para respaldar una observación o hallazgo; para confirmar o discutir un hallazgo,observación o recomendación con la administración.

3. RELACION ENTRE TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

Considerando que los procedimientos de auditoría constituyen el conjunto de técnicas de investigación que el auditor aplica a la información sujeta a revisión, mediante las cuales obtiene evidencia para sustentar su opinión profesional; las técnicas constituyen un detalle delprocedimiento.

4. TECNICAS APLICADAS AL TRABAJO DE AUDITORIA

El examen de cualquier operación, actividad, área, programa, proyecto o transacción, se realiza mediante la aplicación de técnicas, y el auditor debe conocerlas para seleccionar la más adecuada, de acuerdo con las características y condiciones del trabajo que realiza.

En el trabajo de Auditoría, se pueden utilizar las técnicas degeneral aceptación, las cuales se clasifican generalmente sobre la base de la acción que se va a efectuar, es así que tenemos las siguientes:

• Verbales o testimoniales
• Documentales
• Físicas
• Analíticas
• Informáticas

4.1 TÉCNICAS VERBALES O TESTIMONIALES

Consisten en obtener información oral mediante averiguaciones o indagaciones dentro o fuera de la entidad, durante una auditoría,el auditor habrá de aplicar frecuentemente estas técnicas.

La evidencia obtenida mediante la aplicación de estas técnicas pocas veces es de confiar por si sola. El principal valor para el auditor descansa en corroborar otra materia de evidencia y revelar asuntos que ameriten mayor investigación y documentación. Las técnicas verbales pueden cubrir una gran variedad de temas, tales como la...
tracking img