Tecnica y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización

Guía para el Artesano

ORGANIZACIÓN
VALOR DE LA ORGANIZACIÓN
Organizar el trabajo ayuda a que las cosas salgan bien, si hay organización tenemos la mitad del trabajo garantizado y por lo tanto la mitad de nuestras ganancias.

SER RESPONSABLES
Estar organizado es distribuir el trabajo en personas que adquieren responsabilidades y se hacen cargo de sus actividades las cualesdeben salir como se acodó entre el grupo.

ADQUIRIR COMPROMISOS
Una responsabilidad me pide compromisos y estos deben estar claros según el trabajo, lo menos que se debe cumplir es el compromiso adquirido, cumplir un compromiso es cumplir con el grupo y con el cliente, es ganarme mi sueldo, mi dinero.

CUMPLIR CON UN PERFIL
No todos somos aptos para todos los trabajos es importante dar laresponsabilidad a alguien que: ! Tenga interés. ! Tenga habilidades. ! Tenga actitud de adquirir responsabilidades y resolver problemas.

TENER NORMAS
Lista la gente responsable y claros sus compromisos, debe existir un proceso una norma de trabajo que haga que el grupo funcione en armonía, respeto y productividad.

ORGANIZACIÓN

MEJOR ARTE

1

ORGANIZACIÓN CONVENIENTE PARA TU TRABAJOLos talleres de los artesanos son lugares que concentran manos artísticas y reflejan la personalidad de sus trabajadores por lo que no hay dos talleres iguales. Cómo tampoco tenemos piezas iguales, aunque se parezcan los modelos, siempre hay diferencias. Por lo tanto para cada taller, para cada grupo, hay formas distintas de organización. Lo que NUNCA debe gobernar es el desorden, pues losresultados son siempre: baja calidad, retraso en tiempos de entrega y mala paga.

EL GREMIO COMO ORGANIZACIÓN ARTESANAL
Sus orígenes se remontan al Medioevo, cuando los Gremios eran toda una institución socioeconómica que las leyes establecían para reglamentar la producción y las relaciones laborales en el taller artesanal. Su regulación era sumamente rígida ya que se establecía con toda precisión eltamaño del taller, el lugar del trabajo, los pasos obligatorios para la elaboración del producto, los precios y también los sistemas de aprendizaje y promoción de los agremiados, puesto que la organización del trabajo dentro del gremio era estratificada y daba lugar a las figuras laborales : aprendiz, oficial, maestro. Un maestro podía tener un número reducido de aprendices y oficiales. Teníatambién la obligación de adiestrar perfectamente a su aprendiz a que alcanzara satisfactoriamente los conocimientos y el dominio de los procesos técnicos y productivos hasta que aprendiera el oficio y se convirtiera en oficial, después de unos años podía ascender al grado de maestro por medio de un examen. Los gremios permitían resguardar la calidad de los productos artesanales, controlar el mercadode trabajo así como el producto, y proteger a los artesanos del abuso y las presiones de quienes detentaban el poder. FIESTAS DE GREMIOS AYER Y HOY Pags, 34, 35 DUBRAVKA MINDEK CONACULTA, 2001

ORGANIZACIÓN

MEJOR ARTE

2

Los talleres artesanales son grupos pequeños. Sus organizaciones son sencillas que se comportan como GREMIOS, son estructuras de tres niveles:

MAESTROS
!Es el mejortécnico. !Crea nuevos diseños. !Enseña a los demás. !Tiene conocimientos acumulados por la experiencia y el tiempo.

OFICIALES
!Crea nuevos diseños. !Es buen técnico. !Soluciona problemas técnicos. !Conoce y aprovecha los atributos de los materiales.

APRENDICES
!Maneja herramientas y es buena mano de obra.
CLIENTE

Esta estructura permite aplicar criterios en la distribución del trabajo,remuneraciones y reconocimientos dentro y fuera del taller.

D I S T R I B U C I Ó N D E L T R A B A J O : C É LU L A S PRODUCTIVAS
Seguramente haz tenido pedidos que por la cantidad y el tiempo en que los quieren, prefieres no aceptarlos o peor, los aceptaste y entregaste tarde o no pudiste cumplir con el pedido. Probablemente recurriste a otros talleres a que te echaran una mano, quizás te...
tracking img