Tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), también conocido por sus siglas en inglés ICTY, es un cuerpo de la Organización de las Naciones Unidas establecido en cumplimiento de laResolución 827 de su Consejo de Seguridad, el 25 de mayo de 1993.[2] Su nombre oficial es Tribunal Internacional para el enjuiciamiento de los presuntos responsables de las Violaciónes graves delderecho humanitario internacional cometidas en el territorio de la ex Yugoslavia desde 1991.
El Consejo de Seguridad consideró que desde 1991 se venían produciendo en territorio de la antigua Yugoslaviagraves violaciones de los derechos humanos, así como una amenaza real y seria para la paz y seguridad de la zona balcánica en particular y europea en general.
* |
Jurisdicción y tipología
AlTribunal se le otorgó jurisdicción internacional para perseguir y procesar a las personas naturales (no organizaciones públicas o privadas) culpables por los siguientes delitos:
1. Gravesviolaciones de las Convenciones de Ginebra de 1949.
2. Violaciones de las Convenciones Internacionales sobre la guerra y la costumbre internacional acuñada desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.3. Crímenes contra la humanidad
4. Genocidio.
A ellos se ha unido, siguiendo el criterio del propio Tribunal, los delitos sexuales, la tortura como instrumento ilegal de la guerra y la noexculpación por orden superior de la comisión de varios delitos.
Todas las funciones se realizan siguiendo el criterio del derecho internacional reconocido por la ONU y bajo el principio de garantíasprocesales habituales de las legislaciones más prestigiosas del mundo.
La pena máxima que puede imponer es la de cadena perpetua. Varios países han firmado acuerdos con las Naciones Unidas para que secumplan en su territorio las penas de prisión impuestas. El último auto de acusación fue emitido el 15 de marzo de 2004. El Tribunal tiene por objeto completar todos los juicios antes de finales de...
tracking img