Tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

SEXTO SEMESTRE

ELIZABETH BERNAL GUERRA

“RESUMEN”

8 DE MARZO DEL 2010

MTA. MARÍA ESTELA DELGADO MAYA

TOLUCA, EDO. DE MÉXICO

CAPÍTULO 2: “CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”

LA APROXIMACIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA

Es ampliamente reconocido que laaplicación de las diferentes corrientes psicológicas en el terreno de la educación ha permitido ampliar las explicaciones en torno a los fenómenos educativos e intervenir en ellos, es también cierto que la psicología no es la única disciplina científica relacionada con la educación. El fenómeno educativo puede explicarse e intervenirse desde otras ciencias sociales, educativas y humanas.

Laconcepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa, constituye la convergencia de diversas aproximaciones psicológicas a problemas como:
• El desarrollo psicológico del individuo, sobre todo en el plano intelectual y en su intersección con el aprendizaje escolar.
• La identificación y atención a la diversidad de intereses, necesidades y motivaciones de losalumnos con respecto al proceso enseñanza-aprendizaje.
• El replanteamiento de los contenidos curriculares, orientados a que los sujetos aprendan a aprender contenidos significativos.
• El reconocimiento de la existencia de diversos tipos y modalidades de aprendizaje escolar.
• La búsqueda de alternativas novedosas para selección, organización y distribución del conocimiento escolar,asociadas con el diseño y promoción de estrategias de aprendizaje e instrucción cognitivas.
• La importancia de promover la interacción entre el docente y sus alumnos, así como entre los alumnos mismos.
• La revalorización del papel del docente, no solo en sus funciones de trasmisor de conocimiento, guía y facilitador del aprendizaje, sino como mediador del mismo.

La posturaconstructivista se alimenta de las aportaciones de diversas corrientes psicológicas asociadas genéricamente a la psicología cognitiva: el enfoque psicogenético piagetiano, teoría de los esquemas cognitivos, teoría ausubeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo, la psicología sociocultural vigotskiana, entre otras.
El constructivismo postula la existencia y prevalencia de procesosactivos en la construcción del conocimiento: habla de un sujeto cognitivo aportante, que claramente rebasa a través de su labor constructiva lo que le ofrece su entorno. De acuerdo a esto, el conocimiento es una construcción del ser humano; este proceso consta de dos aspectos fundamentales:
1. De los conocimientos previos o representación que se tenga de la nueva información o de la actividado tarea a resolver.
2. De la actividad interna o externa que el aprendiz realice al respecto.

La finalidad de la educación es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece. El aprendizaje, entonces, no se producirá de manera satisfactoria a menos que se suministre una ayuda específica a través de la participación delalumno en actividades intencionales, planificadas y sistemáticas, que logren una actividad mental constructiva.
Existen tres aspectos clave que deben favorecer el proceso instruccional serán el logro del aprendizaje significativo, la memorización comprensiva de los contenidos escolares y la funcionalidad de lo aprendido. Se rechaza la concepción del alumno como un mero receptor o reproductorde los saberes culturales. Esto implica la finalidad última de la intervención pedagógica es desarrollar en el alumno la capacidad de realizar aprendizajes significativos por si solo en una amplia gama de situaciones y circunstancias (aprender a aprender).

Coll maneja tres ideas fundamentales:
a) El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Él es quien...
tracking img