Tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Velocidad del sonido

Medios de propagación

La velocidad del sonido varía dependiendo del medio a través del cual viajen las ondas sonoras.

En general, la velocidad del sonido es mayor en lossólidos que en los líquidos y en los líquidos es mayor que en los gases.

La velocidad del sonido en el aire (a una temperatura de 20 °C) es de 343 m/s.
En el aire, a 0 °C, el sonido viaja a unavelocidad de 331 m/s y si sube en 1 °C la temperatura, la velocidad del sonido aumenta en 0,6 m/s.
En el agua (a 25 ºC) es de 1.493 m/s.
En la madera es de 3.900 m/s.
En el acero es de 5.100 m/s.En el hormigón es de 4.000 m/s.

La velocidad de propagación de la onda sonora (velocidad del sonido) depende de las características del medio en el que se transmite dicha propagación; presión,temperatura, humedad, entre otros. y no de las características de la onda o de la fuerza que la genera.

Velocidad de sonido en los líquidos

La velocidad del sonido en el agua es de interés pararealizar mapas del fondo del océano. En agua salada, el sonido viaja a aproximadamente 1.500 m/s y en agua dulce a 1.435 m/s. Estas velocidades varían principalmente según la presión, temperatura ysalinidad.

Fenómenos físicos que afectan a la propagación del sonido

Absorción. La capacidad de absorción del sonido de un material es la relación entre la energía absorbida por el material y laenergía reflejada por el mismo.

Es un valor que varía entre 0 (toda la energía se refleja) y 1 (toda la energía es absorbida).
Reflexión. Es una propiedad característica del sonido, que algunas vecesllamamos eco.

El eco se produce cuando un sonido se refleja en un medio más denso y llega al oído de una persona con una diferencia de tiempo igual o superior a 0,1 segundos, respecto del sonido querecibe directamente de la fuente sonora.
Transmisión. La velocidad con que se transmite el sonido depende, principalmente, de la elasticidad del medio, es decir, de su capacidad para recuperar su...
tracking img