Tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condor pape, Condor roi, King Vulture zopilote rey

Bosques, sabanas, h. 1500 m; ocasionalm. h. 3300 m. Corpulento; alas anchas y más bien cuadradas, cola cuadrada y más bien corta, cabeza carunculada, pico pesado; los extremos alares llegan al extr. caudal. Aleteos superficiales y rígidos; planea/remonta con las alas planas y los extremos levantados. A menudo en solitario. [cfr. 1-4 jóvs.]* 7a         Adulto Cuerpo/hombros crema; obispillo/cola/ rémiges negros, gorguera más gris; cabeza (p. sup. con cerdas, lados corrugados) y cuello multicolores, con un pendiente malva en las bridas y una carúncula naranja en la cera; ojos blancos anillados de rojo, patas grises oscuras. Vuelo en vi. inf. (7ax): blanco y negro (dibujo muy similar al Tántalo americano Mycteria americana).
*7b joven Completamente hollinoso o con un moteado blancuzco
* poco visible por debajo; partes desnudas oscuras, pico teñido de rojo; sin carúnculas. Vuelo (7bx/y). 7c                Segundo y tercer año Negro por encima, blanco por debajo, collar oscuro; pico/cabeza parcialm. naranja, carúnculas en desarrollo; ojos de grises amarillentos a blancuzcos.
* 7d         Tercero y cuarto año Envuelo. Las cobers. alares, las escapulares y más tarde el dorso se vuelven blancos moteados de marrón negruzco, más profusam. en el manto.

Para más información:
DISTRIBUCIÓN
Neotropical (19° Norte a 34° S); orden 5; amplia pero dispersamente distribuido, se está volviendo más raro en muchas zonas por la deforestación y los asentamientos humanos. Centroamérica y Sudamérica tropical ysubtropical: desde el S de México (del istmo de Tehuantepec hasta el extremo Sur de Yucatán y Belice pasando por Chiapas), irregularmente por América central (en Costa Rica, p. ej., es bastante común en la península de Osa y poco común o raro en otros lugares) hasta Ecuador (donde hoy es muy raro) y el extremo NO de Perú por el  Oeste de los Andes y en el lado E, por Colombia, Venezuela, Guayanas, Brasil, Este de Perú, Bolivia y Paraguay hasta el Norte de Argentina (h. Córdoba por el S) y Norte de Uruguay; se le encontraba en Coiba (Panamá) y otras grandes islas frente a la costa, y quizás antiguamente incluso en Trinidad (última cita, 1942).
MOVIMIENTOS
Principalmente sedentario, pero deambula por áreas muy extensas. En el Norte de Argentina vaga ocasionalmente hasta muy lejos de su restringidaárea de cría y ha llegado incluso hasta Santa Fe y el NE de Buenos Aires (observaciones más recientes en 1985); en el Norte de Colombia se ve a veces atraído hacia lugares inesperados por las bandadas migrantes de Zopilotes negros y Auras gallipavo, quizás porque éstos le dan la impresión errónea de que se agrupan para comer. En México hay citas antiguas hasta Sinaloa y Puebla por el Norte, y esprobable que incluso divagara hasta Florida en otro tiempo (v. Palmer).
HÁBITAT
Principalmente en bosques tropicales secos o húmedos, otros terrenos bajos bien arbolados y quizás más esp. estribaciones de montañas, pero gen. lejos de los asentamientos humanos; también se alimenta, según parece, en distinta medida según las regiones, sobre terrenos arbolados parcialmente talados, chacos, sabanas eincluso ranchos de vacuno y herbazales costeros. Principalmente de 0 a 1500 m pero en el lado  Este de los Andes localmente hasta altitudes templadas a 2500 m y vagando ocasionalmente hasta 3300 m.
RASGOS DE CAMPO
Catártido de tamaño mediano y aspecto robusto, de plumaje pío o negro, con pico bastante grueso, cabeza desnuda y corrugada (muy coloreada y con barbas carnosas cuando es adulto) y colacorta. Se posa en las copas de los árboles a gran altura, donde es fácil que pase inadvertido: según parece, se acurruca con la cabeza bajada; se asolea a menudo con las alas extendidas; los extremos alares sobrepasan el extremo caudal. Sexos similares, pero el macho es algo mayor en promedio y tiene una carúncula mayor y más colgante en la base del pico; el joven y los estadios inmaduros...
tracking img