Tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
V. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Con el Plan de atención a la diversidad se pretende organizar los recursos humanos y materiales, de forma que constituyan la respuesta más adecuada a los problemas reales que encontramos en las aulas. Al principio de cada curso recibimos alumnos con una formación heterogénea: algunos tienen deficiencias en lecto-escritura, cálculo, razonamiento lógicoelemental, otros presentan muy bajo o nulo interés, otros no se adaptan, o rechazan abiertamente el sistema escolar.

El objetivo de la escolarización obligatoria es dotar al total de la población de la formación básica para integrarse en la cada vez más compleja organización social. No hay un perfil único del individuo del siglo XXI ni tampoco del alumno de ESO. No existe uniformidad. Ni parten de lamisma situación, ni aspiran a lo mismo, ni tienen las mismas posibilidades de desarrollo. Sólo simplificando hasta la caricatura se puede hablar de “los alumnos de ESO”.

Nuestra meta será que durante el periodo de escolarización todos los alumnos aprendan, evolucionen en la dirección marcada por los objetivos generales, aunque no todos los alcanzarán en la misma medida. Como en cualquier otraactividad educativa no cabe esperar efectos inmediatos, pero parece razonable suponer que cuanto antes se atiendan las necesidades de cada alumno más posibilidades tendremos de modificar sus hábitos o formación.

Disponemos de dos tipos de recursos: curriculares (adaptación del currículo, ACIS, …), humanos y organizativos ( maestra terapéutica, refuerzos, desdobles, programas para repetidores,programa de diversificación curricular,…). Podemos aplicarlos de forma individualizada o más general.

MEDIDAS GENERALES 1. ADAPTACIÓN DEL CURRÍCULO
Si no es posible dar las características del alumno de ESO menos sentido tendrá elaborar un programa uniforme, común a todos los alumnos. Alumnos diferentes requerirán diferentes planteamientos. Los alumnos con necesidades educativas especiales(derivadas de su historia personal y escolar o de condiciones personales de sobre dotación o de discapacidad psíquica, motora o sensorial), o aquellos con necesidades de compensación (incorporación tardía, escolarización irregular, inadaptación al medio escolar,…) en general son diagnosticados y propuestos para ACIS o medidas de compensación (ver medidas específicas). La adaptación curricular no solo esnecesaria para los alumnos diagnosticados ACIS, en el aula encontramos otros alumnos que tienen dificultades para aprender con una

programación estándar. También es necesario realizar adaptaciones para atender los diferentes modos de aprender. El referente de cualquier adaptación curricular debería ser la programación de mínimos que cada Departamento debe de elaborar a principio de curso.Entendemos por mínimos el núcleo básico de conocimientos de una materia dotados de coherencia lógica, que constituyen los conceptos elementales correspondientes a ese nivel. Esta programación, puede incluir distintas formas de abordar el aprendizaje de un contenido así como los materiales más adecuados (ejercicios, audiovisuales, multimedia,…). La programación debe estar relacionada con los criteriosgenerales de evaluación por cuanto identifican las competencias básicas que es necesario alcanzar al finalizar el periodo de escolarización.

2. OPCIONALIDAD
Las materias optativas, según las necesidades de cada alumno, pueden servir para desarrollar capacidades o para compensar necesidades. Por ejemplo, en los primeros niveles (1º, 2º incluso 3º de ESO), desde la tutoría o el Departamento deOrientación se puede dirigir hacia optativas relacionadas con las materias, mientras que en 4º curso, las optativas pueden estar relacionadas con su orientación profesional.

3. REFUERZOS
Preferentemente en Castellano, Valenciano y Matemáticas. Lograr que los alumnos superen las dificultades implica un seguimiento más personalizado y con más recursos. Deben incorporarse los alumnos que han...
tracking img