Tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
contemporáneo, contemporánea
adjetivo y sustantivo
coetáneo, sincrónico, simultáneo, actual*. asincrónico, asíncrono.
Todos indican coincidencia en el tiempo, pero coetáneo lo es en la edad y contemporáneo se refiere a un largo período de límites indeterminados: Cervantes y Shakespeare son contemporáneos. Coetáneo se usa, pues, aplicado a personas de la misma edad aproximada o que pertenecen ala misma generación cultural. Sincrónico denota correspondencia exacta de hechos o fenómenos: cuadro sincrónico de la literatura del siglo xvii; marcha sincrónica de dos relojes. Simultáneo señala coincidencia precisa en un tiempo definido: la llegada de los dos trenes fue simultánea.

El inicio de la época contemporánea:
Suele considerarse que la llamada época contemporánea comienza en 1789,con la revolución francesa, que provoco la caída del antiguo régimen existente en Europa y abrió el camino a nuevas formas de organización política y social.
Además de la revolución francesa y de la transformación intelectual otros dos acontecimientos fundamenales, contribuyeron al surgimiento de la civilización contemporánea; el primero de ellos fue la revolución de las colonias inglesas dela América del norte, de la que resulto un paísindependiente, los ESTADOS UNIDOS de régimen republicano y federal, y el segundo, la revolución de las colonias de ESPAÑA y PORTUGAL, cuyotriunfo provocó el surgimiento de varios estados independientes; estos adoptaron régimen republicano.
Junto con la revolución norteamericana, la francesa, y la iberoamericana se produjo la "revolución maquinista"Europa
La vida económica:
La industria estaba entorpecida con ordenaciones y reglamentaciones, se prohibía el tráfico de distintos articulos como cereales que debían consumirse en el lugar de producción; se aplicaban derechos de aduana que en muchos casos anulaban el intercambio. Los negociantes y los indutriales pedían reformas, solicitaban la eliminación de los obstaculos y el establecimiento dela libertad económica. Hasta 1789 la economía de Francia era la mas aceptable de Europa.
La Vida Social:
Al comenzar la revolución, en la sociedad se distinguían tres órdenes o clases:
* El clero
* La nobleza
* El tercer estado.
El clero era una de las clases sociales privilegiadas, ejercía una real influencia, no pagaba impuestos, pero hacía donativos a la corona. En el clero había doscategorias: el alto y el bajo clero. El primero, reclutado en la nobleza, cobraba grandes rentas y administraba importantes propiedades, el bajo clero poseía escasos recursos y llevaba una vida miserable.
La nobleza era el otro sector privilegiado, pues poseían tierras de semejante importancia y sólo pagaban impuestos en casos especiales. En el tercer estado se distinguen distintas categorias, lasuperior era la burgesía y la inferior la constituían los obreros y campesinos.
La Vida Política:
La organización política de Francia era monárquica, el rey comandaba los ejércitos, determinaba los gastos y fijaba los impuestos, distinguía a los funcionarios y dirigía la administración.Los mas importantes funcionarios eran los ministros o consejeros, que residían junto al rey y además dirigía laadministración de justicia, se usaba el tormento para lograr
la confesión del los acusados a quienes se juzgaba en secreto. La libertad individual estaba amenazada por la policía.
Ideas económicas
El afán reformador hizo surgir las dos pricipales escuelas de economistas: la de los fisiocratas y la de los liberales. La fisiocracia tuvo por dirigentes a los franceses Quesnay y Gournay, y sostuvo queDios había establecido leyes naturales y perfectas, que regulaban toda la economía, la que por ello debía disfrutar de libertad. Agregó que la verdadera fuente de riqueza era la tierra (agricultura y minería), en tanto Quesnay sostuvo las mismas ideas y agregó que otra fuente importante era la industria.
Las ideas de los fisiócratas se popularizaron rápidamente en Europa, y aún fueron...
tracking img