Tecnica

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
UNIONES QUÍMICAS

Regla del octeto electrónico de Lewis:

Les debemos a W. Kossel y G. N. Lewis, un esquema que permite, o trata de explicar los enlaces que se producen entre los átomos, la “regla del octeto”.
“Cuando se forma un enlace químico, los átomos adquieren, ceden o comparten electrones, de tal manera que el nivel externo de electrones de valencia de cada átomo contenga ochoelectrones”

Idearon esta regla al observar que los elementos inértidos poseen gran estabilidad y, en todos los casos, salvo en el, tienen en su último nivel de energía ocho electrones. Esta regla permite explicar las uniones de los elementos de los dos primeros períodos, para formar casi todos sus compuestos.

El siguiente ejemplo nos permitirá ver la aplicación y explicación de estaregla.

El (Na) tiene un potencial de ionización bajo y por lo tanto puede ceder, con facilidad, su electrón externo 3s.

[pic]

El ión sodio (Na+) es una especie muy estable, al adquirir la configuración electrónica igual a la del elemento Neón.

Para considerar un ejemplo de átomos que ganan electrones podemos ver el caso del elemento (Cl)

[pic]

Estructuras de Lewis:

Paracomprender como actúan los electrones en un enlace químico, Lewis ideó una estructura o fórmula electrónica, que nos permite distribuir los electrones más externos o de valencia en una molécula.

Dichos electrones se representan por puntos, alrededor del símbolo de cada elemento.
[pic]
Cada uno de los puntos representa un electrón de valencia y un par de puntos representa un enlace covalente. Lafórmula desarrollada, es una representación de la de Lewis que la simplifica en su construcción. Utiliza una línea que une los símbolos de los elementos presentes para representar los enlaces covalentes. Podemos utilizar esta representación en los ejemplos anteriores.
[pic]
Aún se pueden simplificar más estas estructuras dejando solamente las líneas de unión entre los elementos.
[pic]
• Enlaceiónico
El enlace iónico, también llamado electrovalente, es la atracción electrostática entre iones de carga opuesta.
Cuando el último nivel de energía de los átomos contiene ocho electrones, como en los elementos inértidos, le confiere al átomo una elevada estabilidad química. Una excepción es la del Helio que completa su único nivel de energía con dos electrones.
Por lo tanto podemos pensarque en las combinaciones químicas, los átomos cedan o ganen electrones para alcanzar esta configuración y se conviertan en partículas cargadas eléctricamente, que llamamos iones.
Por ejemplo, cuando se combinan las sustancias simples cloro y sodio para formar cloruro de sodio, este proceso involucra la formación de iones cloruro y de iones sodio, como podemos esquematizar en el cuadrosiguiente:
[pic]
El átomo de sodio cede un electrón que es tomado por el átomo de cloro para formar los iones sodio y cloruro respectivamente. Esto ocurre cuando ambos átomos se acercan a una distancia dada, se produce una reacción cuyo resultado es la formación de un ión sodio
(Na+) y un ión cloruro (Cl-), ambas partículas están cargadas eléctricamente.

“En un compuesto iónico, las cargaspositivas y negativas se neutralizan entre sí”
La “electrovalencia” es el número de electrones que un átomo cede (en este caso se le asigna signo positivo) o gana (aquí se le asigna signo negativo) cuando forma un enlace iónico. La electrovalencia del cloro en este caso es –1 y la del sodio es +1.

• Enlace covalente


Cuando se comparten electrones se denomina a este tipo de unión, enlacecovalente. Al compartir electrones los átomos pueden adquirir la configuración electrónica estable de un elemento inértido.
El gas cloro está formado por moléculas constituidas por dos átomos de cloro (Cl2). Cada átomo de cloro comparte un electrón con el otro, que le permite a cada uno completar su octeto en el nivel de energía más externo, formando una molécula.
[pic]
Como vemos también puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS