Tecnica

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
BANCO MUNDIAL


La misión del Banco Mundial es reducir la pobreza - un compromiso importante que el Banco debe mantener y con el cual sus actividades deberían ser evaluadas. En el primer año de funcionamiento, 1946, el Banco prestó menos de $ 500 millones. Hoy en día, el Banco Mundial proporciona entre $20 y $30 mil millones anuales para actividades que van desde agricultura hasta políticascomerciales, desde salud y educación a energía y minería.


El Banco Mundial es una de las mayores fuentes de financiamiento público en el mundo. Sin embargo sus diferentes roles, como entidad de préstamo, portador de conocimientos y protector del financiamiento del desarrollo, en conjunto sirven a otro propósito: dirigir a los inversionistas y el financiamiento de ayuda hacia determinados paísesy sectores. El objetivo en relación a la pobreza de estas inversiones es a menudo cuestionable.


El Grupo del Banco Mundial está constituido por cinco organizaciones:


El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) y el CentroInternacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)..


Siendo las más importantes el BIRF y la AIF.





1. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF):


(Creado en 1945, 184 países miembros). El objetivo del BIRF es reducir la pobreza en los países de ingreso mediano y en los países más pobres con capacidad crediticia, promoviendo el desarrollosostenible mediante prestamos, garantías y otros servicios no crediticios, como de análisis y asesoría. Si bien el BIRF no busca maximizar utilidades, ha obtenido ingresos netos todos los años desde 1948.


2. Asociación Internacional de Fomento (AIF):


(Creada en 1960, 160 países miembros). Las aportaciones realizadas a la AIF permiten que el Banco Mundial proporcione millonarios créditosanuales sin intereses a los 78 países más pobres del mundo, donde viven 2.400 millones de personas.


3. Corporación Financiera Internacional (CFI):


(Creada en 1956, 175 países miembros). La misión de la CFI es promover el desarrollo económico a través del sector privado con socios comerciales, invierte en empresas privadas sostenibles en los países en desarrollo y proporciona préstamos a largoplazo, garantías y servicios de gestión de riesgo y de asesoría de clientes.


4. Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI):


(Creado en 1988, 151 países miembros). El OMGI contribuye a promover la inversión extranjera en los países en desarrollo proporcionando garantías a los inversionistas extranjeros contra perdidas ocasionadas por riesgos no comerciales, comoexpropiación, inconvertibilidad de monedas y restricciones a las transferencias, guerras y disturbios civiles, etc.


5. Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI):


(Creado en 1966, 134 países miembros). El CIADI contribuye a promover la inversión extranjera al proporcionar servicios internacionales de conciliación y arbitraje de diferencias relativas a inversiones,y de este modo ayuda a promover un clima de confianza mutua entre los países y los inversionistas extranjeros.


El BANCO MUNDIAL COMO ENTIDAD DE PRESTAMO:


El Banco Mundial presta dinero a los gobiernos de ingresos bajos y medios para dos usos generales: proyectos de inversión y políticas de reformas. Préstamos para proyectos de inversión generalmente financian obras públicas como sistemasde agua, caminos y escuelas. El Banco Mundial también presta dinero para reformas económicas, institucionales u otras reformas de políticas, más conocidos como préstamos de "ajuste estructural" o préstamos para “políticas de desarrollo". Estas reformas pueden influir en la cantidad y composición del gasto público en su país y en el diseño de políticas económicas y sociales de su gobierno, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS