Tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSCOSECHA

TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO A:
I.A. DORIS NAVIA

PRESENTADO POR:
AURA TORRADO SANTOS
CODIGO : 27614407
IRMA LUZ CRIOLLO CRIOLLO
CODIGO: 26493697
YULID PAULIN CAICEDO

PROGRAMA: AGRONOMIA
GRUPO: 30167_23

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
CEAD OCAÑA EN NORTE DE SANTANDER
2010

INTRODUCCIÓN

Con la realización de esta actividad podemosconocer un poco más detallada la Forma de comercialización de las frutad y verduras en Corabastos en la red fríos bodega 55. Es por esto que me he dado a la tarea de indagar y analizar de cómo se está aplicando la pos cosecha por lo que vale la pena recordar que pos cosecha es el período comprendido entre la cosecha de la fruta u hortaliza y el momento en que esta es consumida.

Es por esto queen la actualidad se está perdiendo y deteriorando un sin número de productos agropecuarios por la falta de un manejo y manipulación adecuado causando inconformidad por parte del consumidor, lo cual se ve reflejado en pérdidas económicas a los productores a causa de esto nos falta mucho para lograr una estandarización que nos permita mejorar la comercialización de nuestro mercado interno y asíperfilarnos para afrontar nuevos mercados que puedan dar un cambio considerable a nuestra economía.

En el desarrollo del mercado de perecederos en Colombia, siempre se ha observado con preocupación el hecho de que, en este país, existan debilidades graves de producción; entre éstas se pueden mencionar algunas que son debidas a factores internos, como la oferta limitada en cantidad y regularidad,las calidades desiguales del producto, la baja gestión empresarial y la escasa calificación de tecnología humana. Como debilidades de tipo externo, podemos mencionar la reducida oferta tecnológica y la poca experiencia en el manejo Pos cosecha. Para suplir este tipo de debilidades, se requieren proyectos como el que se presenta en este documento; se trata entonces de mantener, hasta donde seaposible, la disponibilidad, sanidad y/o calidad del fruto, evitando las pérdidas que pueden ocurrir debido al manejo y almacenamiento inadecuado.
 
En el amplio espectro de la Pos cosecha de frutas, podemos decir que dada su variabilidad entre las mismas, es necesario establecer parámetros fisiológicos antes y durante el almacenamiento, parámetros que serán analizados en los documentos a los quese refieren estas páginas y/o que serán actualizadas en fechas posteriores.
 

OBJETIVOS
GENERAL:

* Identificar cuáles son las prácticas de pos cosecha implementadas en los acopio evidenciando cual es el tratamiento que se le da al producto pensando en el consumidor y teniendo en cuenta la economía del productor.

ESPECÍFICOS
* Recopilar información en Importadora Becerra Gallego* Saber en qué condiciones se lleva a cabo el acopio de productos agrícolas para su comercialización.
* Identificar qué papel juega el intermediario entre el productor y los supermercados y por último el consumidor.
* Visualizar el pro y el contra en el manejo actual que se le está dando a nuestros productos agrícolas para su comercialización en los supermercados.
* Saber cómoreciben y en qué condiciones los productos agrícolas en especial las frutas y las verduras
* Identificar cuáles son los principales proveedores que sostienen el suministro constante de las frutas.
* Señalar que características generales devén cumplir los productos para ingresan al supermercado.
* Conocer cuál es el manejo interno que se le da a los productos para su conservación.METODOLOGÍA
Esta actividad la presento sobre importadora becerra debido a que es la empresa con la que tengo vínculos labórales, ya en el lugar observe como se desarrolla el acopio y distribución de los diferentes productos agrícolas, se analizaran si las técnicas aplicadas son las correctas, si el producto disponible al consumidor cumple con los requisitos de inocuidad requeridos, un aspecto...
tracking img