Tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Derechos sociales. Son aquellos que tienen que ver con la protección de los más desfavorecidos, son derechos que obligan al Estado a actuar. Entre ellos citaremos el derecho a la educación, el derecho a una vivienda digna , el derecho a la salud y la seguridad social, etc. Se incluye aquí el derecho de participación social y participación política, implementado, por ejemplo, para lostrabajadores a través de sus sindicatos nacionales.
* La teoría de la Procura Existencial de Forsthoff. Por la cual el Estado debe proporcionar sino a todos, a una mayoría el mayor grado de bienestar posible respecto a aquellas necesidades que el individuo no pueda proporcionarse por sí mismo. Según García de Enterría, el Estado debe de encauzar adecuadamente la tarea de la asistencia vital, asegurandolas bases materiales de la existencia individual y colectiva. El ciudadano debe poder obtener de los poderes públicos, todo aquello que siéndole necesario para subsistir dignamente, quede fuera de su alcance.
* Principio democrático. Respeta los principios democráticos de las Democracias Liberales pero los completa con un movimiento hacia el parlamentarismo, la Democracia social y lademocracia deliberativa.
Surge así un concepto particular de "participación económica" , que consiste en la creación de una cámara esporádica especializada en cuestiones económicas; esto se quedará más en un intento que en algo práctico de verdad. Nace también el principio de la democracia empresarial por la que se abren vías de participación a los trabajadores en el seno de las empresas.
Es importante,en relación a una tentativa de crítica, mantener presente que el Estado social es un principio, es decir, algo que, por un lado no es fácil definir concretamente y por el otro, es diferente de la manera que se lo ha aplicado en forma concreta. Algunos denotan esta diferencia clasificándolos en "Instrumentales" (aquellos comportamientos alternativos mediante los cuales conseguimos los finesdeseados.) y "Terminales" (o los estados finales o metas en la vida que al individuo le gustaría conseguir.)[38] Simplificando una materia que es compleja, se puede decir que la Estado social es el principio que busca implementar a nivel social, a través de una función del Estado o Gobierno, la solidaridad o justicia social.
La crítica neoliberal comienza su ataque al Estado social argumentando que, másallá de un acto de pillaje social ("el acuerdo de una mayoría sobre el reparto de los despojos que está a su alcance extorsionar a una minoría")[39] , no hay tal cosa como justicia social, que es un concepto vacío de contenido. Friedrich von Hayek, por ejemplo, nos informa:
cuanto mas me esforzaba, en efecto, en dar un concreto significado a la expresión de referencia, mayor era mi fracaso alrespecto. Nunca logre justificar, en efecto, sobre la base de alguna norma general -cuan exigen los mas elementales cánones de justicia-, esa sensación de indignación que en casos concretos todos a menudo experimentamos al abordar los problemas sociales[40]
Adicionalmente, y debido a esa presumida falta de contenido, la implementación de los objetivos del Estado social ha llevado, de acuerdo a estavisión, la implementación de medidas que, buscando la igualdad económica, han, inevitablemente, lesionado la sociedad libre. Los mecanismos de planificación necesitados por esa tentativa llevan a la usurpación de bienes y derechos que legítimamente pertenecen a los individuos, (amen de llevar a crecientes niveles de ineficiencia. Ver, por ejemplo: debate sobre el cálculo económico en elsocialismo) lo que inevitablemente llevará a la destrucción tanto de la libertad individual como de la democracia a nivel social (ver Camino de servidumbre). Esto, porque desde este punto de vista, solo hay dos alternativas: mercado totalmente libre o control estatal absoluto. Por ejemplo, Ludwig von Mises, afirma:
Simplemente no hay otra opción que esta: ya sea se abstiene de interferir en el libre...
tracking img