Tecnicas Administrativas

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Justo a tiempo

Existen distintas versiones sobre el origen de la filosofia del justo a tiempo ( just in time ); una de ellas establece que este concepto tiene su origen desde unicios del siglo XX en los estados unidos, desarrollada por el empresario de este pais Henry Ford al racionalizar sus lineas de esamble moviles para fabricar automoviles, pero no se desarrolla aqui, sino en japon, apartir de la segunda guerra mundial. La otra conpceque se tiene sobre su origen establece que es en la decada de 1930 en el japon y que esta surge en las funcones de aprovisionamientos de los astilleros japoneses. El exceso de capacidad de los fabricantes de acero permitia entregas muy rapidas a los constructores de barcos. Dichos contructores aprovecaron la situacion haciendo que sus proveedoressuministraran en menores cantidades con mayor frecuencia con lo que se conseguia reducir sustancialmente los inventarios de materia prima. Este tipo de suministro justo cuando se necesitaba se extendio a otras empresas que comenzaron a exigir a sus proceveedores entregas justo a tiempo.

Aunque ya en japon habian otras companias que aplican conceptos y tecnicas que luego se conocieron con el nombregenerico de justo a tiempo, el sistema de produccion de toyota se mostro como uno de los sistemas de produccion justo a tiempo mas avanzados, con ideas muy innovadoras sobre la produccion en la industria repetitiva, para la decada de los 70 es cuando este metdo existente desde los inicios del siglo XX comienza a tomar vigencia, cuando uno de los pincipales ejecutivos de la empresa TOYOTA MOTORS enel japon Tai Ichi- Ohno utilizo el jat para colocar los vehiculo de toyota en la vanguardia en terminos de tiempo de entrega y calidad.

A inicio de los 80 algunos empresarios de los estados unidos se reuniepron estudiar el prque del gran exito de las principales industrias jap en cuyo pimer estudio identificaron catorce puntos, siete de los cuales se referian a lo que se llamo " Respetogente". Los siete punto restantes eran de indole mas tecnica; tenian que ver con la eliminacion de desperdicios. para Tai Ichi- Ohn el Justo a tiempo es una un sistema integrado de gestión de la producción, que evolucionó lentamente a través de un proceso de prueba y error a lo largo de un período de más de quince años. En las fábricas japonesas se estableció un ambiente adecuado para esta evolucióndesde el momento en que dio a sus empleados la orden de que “eliminaran el desperdicio”. El desperdicio puede definirse como "cualquier cosa distinta de la cantidad mínima de equipamiento, materiales, partes, espacio y tiempo, que sea absolutamente esencial para añadir valor al producto.

Ya con todos los datos recopilados y con el significado de desperdicios podremos decir que Justo a tiempo Esuna filosofía industrial, que considera la reducción o eliminación de todo lo que implique desperdicio en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación (actividades de oficina) en un negocio.

Como cada filosofia tiene sus objetivos y precursores presentare primordialmente los objetivos de este. El objetivo principal del justo a tiempo es garantizar la completasastifaccion al cliente, a la vez que se minimizan los costos, entendiendo la satisfaccion al cliente como calidad total.

La estrategia consiste en un programa de mejoramiento continuo, el cual proporciona:

* productos en perfecta calidad

* En las cantidades necesarias

* En el momento en que se necesitan

* Costo total de entrega mas bajo.

Completando esto podremos decir que laspalabras serian: 'producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan'.

para aplicar con exito esta filosofia empresarial, se pecisa del involucramiento de todos los sectores de la empresa, desde la cuspidee de la gerencia, hasta el empleado de mas bajo nivel, debido a que debe haber cambio radical de la ultura en la empa para cosechar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico administrativo
  • Técnico Administrativo
  • técnico administrativo
  • tecnico administrativo
  • Tecnica Administrativa
  • tecnico administrativo
  • tecnico administrativo
  • Técnicas administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS