Tecnicas administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 TECNICAS DE PLANEACIÓN

2.1.1 Métodos Cuantitativos.
2.1.2 Técnicas de Ingeniería económica.
2.1.3 Métodos cualitativos (Técnicas heurísticas).

Para planear eficazmente es imprescindible valerse de herramientas que permitan al administrador, optimizar los recursos y lograr resultados eficientes.

La finalidad de las técnicas de plantación es que el administrador que las utilice tomelas decisiones mas adecuadas de acuerdo con la situación específica del medio y de la organización en donde actúe; la complejidad de estas técnicas varían y su utilización dependerá de los recursos, tamaños y factores inherentes a cada una de las empresas.
[pic]

Las técnicas para formular planes, presentarlos, explicarlos, discutirlos, etc., suelen ser las más abundantes y diversificadas y larazón es obvia, ya que hay tantas técnicas como formas diversas de planes existen.

Las más utilizadas son las siguientes:

1. Manuales de objetivos y políticas departamentales, etc.

2. Diagramas de proceso y flujo que sirven para representar, analizar, mejorar y/o explicar un procedimiento.

3. Gráficas de Gantt, que tienen por objeto controlar la ejecución simultánea de variasactividades que se realizan coordinadamente.

4. Programas de muy diversas formas, pero especialmente lo que se presentan bajo características específicas como son: los presupuestos no financieros y pronósticos.

5. Los sistemas conocidos con el nombre de PERT (Program Evaluation and Review Technique), CPM (Critical Path Method), identificado comúnmente como método de ruta crítica y RAMPS (ResourceAllocation and Multi Project Scheduling), que se conocen con el nombre genérico de técnicas de trayectoria crítica, porque buscan planear y programar, en forma gráfica y cuantitativa, una serie de secuencias coordinadas de actividades simultáneas que tienen el mismo fin y origen, poniendo énfasis, principalmente , en la duración y costo de aquella secuencia de operaciones que resulta ser la más largay costosa.

2.1 TECNICAS DE PLANEACIÓN

Manuales de Objetivos y Políticas.

Diagrama de Proceso y de Flujo.

Graficas de Gantt.

PERT.

CPM (Método de Ruta Critica).

2. Diagrama de Proceso y de Flujo.

Los diagramas de proceso y de flujo sirven para representar, analizar, mejorar y/o explicar un procedimiento, se consideran como instrumentos de simplificación. Estos diagramashacen ver un proceso en forma tal que pueda apreciarse separadamente cada uno de sus casos y nos permiten ver gráficamente esos pasos.

Los pasos esenciales en todo proceso son cinco: operación, transporte, inspección, demora y almacenamiento. Cuando se realizan tramites administrativos existen también estas mismas etapas, ya que hay:

Operaciones como son escribir documentos, hacer cálculos, ‘cregistrar sellar, etc. Se representan con un circulo (™ ).

Transportes como llevar una carta a un departamento, pasar un reporte, llevar al archivo ciertas formas, etc. Se indican con una flecha (“ ).

Inspecciones: como revisar cuentas, analizar un informe, revisar correspondencia antes de su firma, etc. Su símbolo es (£ ).

Demoras: como cartas dejadas en “charola de salida”, documentosen espera de tramite, etc. Se simbolizan con una letra D. ,

Almacenamiento: como documentos en el archivo. Su símbolo es un triangulo (r ) .

Técnica del Diagrama de Proceso

Los símbolos empleados para formular el diagrama de proceso son los ya señalados; pero existe otra forma, con la sola variante de usar otra manera de simbolizar: las iniciales O – T – I – D - A, que equivalen aOperación, Transporte, Inspección, Demora y Almacenamiento. Se usan estos simb0los para ejemplificar otro modo distinto de representar, y, desde luego, fácilmente recordable por la palabra “Otida”.

Para formular el diagrama de proceso se deben seguir los siguientes pasos:

Hacer la hoja respectiva, que en su encabezado contendrá datos de identificación del proceso, tales como el nombre del mismo,...
tracking img