Tecnicas aduaneras

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
1.- ¿DE QUÉ TIPO DE DOCUMENTOS ESTAMOS HABLANDO?

Se conoce de 4 tipos de documentos:

1. Documentos comerciales
2. Documentos de transporte
3. Documentos aduaneros
4. Documentos de pago y seguros

No todos ellos son siempre necesarios pero en cada operación se debe
conocer cuáles van a ser necesarios.

2.- ¿QUÉ SE ENTIENDE POR DOCUMENTOS COMERCIALES DE
EXPORTACIÓN?Son documentos que regulan las relación entre el comprador y el vendedor, y son básicamente la factura comercial, la factura proforma, la lista de contenidos, y el certificado de origen.

3.- ¿QUE SON LOS DOCUMENTOS DE TRANSPORTE?

Los documentos de transporte son aquellos en los que se especifican las condiciones de realización del transporte y que sirven como prueba de existencia de uncontrato para el transportista y que normalmente representan un recibo de las mercancías entregadas para su envío y que con frecuencia son también título acreditativo de la propiedad de las mercancías transportadas.

4.- ¿QUÉ SON LOS DOCUMENTOS ADUANEROS?

Son aquellos documentos que se emplean para el cumplimiento de las formalidades aduaneras en las operaciones de mercancías tal comoexportación, importación y tránsito. Sirven de base para la declaración tributaria correspondiente y constituyen una información estadística para la recopilación de estadísticas comerciales.

5.- ¿QUÉ TRÁMITES SON NECESARIOS EN CUANTO A LA TRIBUTACIÓN?

Básicamente con todos aquellos que regulan la posición de la empresa frente a los organismos tributarios fundamentalmente tienen importancia para elejercicio del derecho de devolución de IVA y para el cómputo de los tributos de naturales directa o indirecta que puedan recaer sobre el bien.

6.- ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN DUA Y UN INTRASTAT?

El DUA es el documento único administrativo y vale para todas las operaciones de importación, exportación y tránsito.

El Intrastat es un documento que sirve a efectos estadísticos queintervenga en una operación de expedición o llegada de operaciones comerciales entre los estados miembros de la Unión Europea. Puede presentarse en papel o en soporte electrónico.

7.- ¿ES OBLIGATORIO EL SEGURO DE MERCANCÍA?

No, el seguro de transporte internacional de mercancías no es obligatorio, salvo que se imponga mediante el Incoterm o condiciones que hayan sido pactadas entre el compradorel vendedor en los casos en que la cláusula elegida obliguen a asegurar al exportador. En los demás casos puede ser facultativo.

8.- ¿POR QUÉ VALOR HAY QUE ASEGURAR A LAS MERCANCÍAS?

Las mercancías se deben asegurar por su valor real con todos los gastos que se hayan producido hasta el momento. En el comercio internacional es práctica habitual asegurar entre el 110 y el 115% del valor de lamercancía ya que en caso de siniestro los costes asociados a la gestión y reclamación pueden ascender entre un 10 y un 15 % del valor de las mercancías.

9.- ¿QUÉ SON LAS CLÁUSULAS ICC?

Son condiciones de seguro de transporte internacional utilizadas con carácter universal por todas las compañías aseguradoras. Definen las diversas coberturas posibles de transporte internacional.

10.- ¿QUÉES UNA FACTURA PROFORMA?

Es un documento provisional que informa al comprador o al comprador posible del precio de la mercancía y de las condiciones en las que el vendedor esta dispuesto a que se realice la venta. El nombre de pro-forma debe ir incluido en la factura.

11.- ¿QUÉ ES LA LISTA CONTENIDO O EL PACKING LIST?

Es un documento que acompaña a la factura comercial y en el quequeda recogido el contenido de los bultos que constituyen la exportación.

12.- ¿QUÉ TIPOS DE DOCUMENTACIÓN DE TRANSPORTE SON LAS MÁS
HABITUALES?

Depende del medio de transporte utilizado. Por carretera se utiliza fundamentalmente el CMR. Cuando se utiliza el ferrocarril normalmente se utiliza el llamado CPR. Cuando se utiliza el medio marítimo se utiliza fundamentalmente el documento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion Y Aforo (Tecnicas Aduaneras)
  • Tecnicas De Valoracion Aduanera
  • Tecnico Superior en Despacho Aduanero
  • Tecnico aduanero
  • tecnicas aduaneras
  • tecnicas aduanera
  • técnica aduanera
  • Tecnico Aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS