Tecnicas agricolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las actividades agrícolas son todo un complejo sistemas de técnicas entrelazadas y secuenciadas a lo largo del tiempo. Tanto la correcta realización de las actividades técnicas como la secuenciación adecuada permiten llevar a buen término el resultado de esas actividades que no es otro que la obtención de productos vegetales o animales.

Objetivos

* Recopilar distintostipos de técnicas agrícolas.

* Dar a conocer distintas técnicas de conservación de cultivos y del suelo.

Técnicas agrícolas y técnicas de conservación

TÉCNICAS DE REGADÍO
La tradicionalmente conocida como técnica de regadío es el regadío por inundación, que consiste en realizar una serie de surcos o zanjas entre las plantas, desviando para que circule por ellas parte del agua de un ríoo pozo
A continuación pasa a inundarse toda la superficie.
Es este un sistema poco eficaz, ya que se malgasta mucha agua. Esto es, que se utiliza mucha más agua de la que es necesaria en realidad para mantener este tipo de cultivo o cualquier otro.
En la actualidad el sistema de regadío por inundación ha caído en desuso, y el más utilizado ahora es el riego por aspersión.
Este sistema serealiza en horario nocturno y permite así economizar mucho más el agua que se utilizará. Consiste además en un mecanismo cuya función es esparcir el agua por toda la superficie del terreno, simulando así el fenómeno meteorológico de la lluvia.
De todas maneras, hay una forma aún más eficaz de regadío, y es la más eficaz de todas. Ésta es el riego gota a gota. Es un método consistente en llevar aguamediante pequeños tubos hasta el pie de cada planta.
Además después de esto el siguiente paso es dejar caer una gota de agua cada cierto tiempo, hasta que las necesidades de cada planta queden satisfechas.
Pero es un sistema controlado ya por ordenadores, y suele practicarse más en invernaderos.
AGRICULTURA ECOLÓGICA
La agricultura ecológica, o sinónimos orgánica o biológica, es un sistema paracultivar una explotación agrícola autónoma constituida por una buena utilización de los recursos de la naturaleza, sin emplear productos químicos genéticamente modificados, ni para el abono ni para combatir las plagas, consiguiendo así obtener los alimentos orgánicos y conservando la fertilidad de la tierra y respetando el medio ambiente.
Los principales objetivos de esta agricultura son:trabajar con los ecosistemas; mantener y mejorar la fertilidad de los suelos; producir alimentos sin residuos químicos; utilizar lo más posible los recursos renovables ; mantener la diversidad genética del sistema; evitar la contaminación de las técnicas agrarias y permitir que los agricultores realicen su trabajo de forma saludable.
Esta agricultura está basada la fertilidad del suelo incorporandootros elementos, así como técnicas como la rotación de cultivos, el acolchado del suelo con hierba cortada y la siembra de leguminosas.

Tipos de Cultivos

Uno de los cultivos más usados es el empleo de bancales. De este modo se divide el terreno de 1 m aproximadamente de ancho y el largo que queramos. Al dejar solo un metro de ancho tiene la ventaja de poder trabajar en el bancal sin tener quepisarlo, y así no apelmazamos la tierra de cultivo
Han de estar en función del medio, resistir a las plagas y a enfermedades y deben tener rentabilidad económica.
Los agricultores utilizan semillas cuyo origen pueden ser de cultivo convencional, ya que es más difícil encontrar semillas hechas con criterios ecológicos.

SISTEMAS DE RIEGO. VENTAJAS E INCONVENIENTES
Se denomina sistema de riegoo sistema de regadío, al conjunto de estructuras, que permite que un área determinada pueda ser cultivada con la aplicación del agua necesaria.

Los sistemas de riego que existen en jardinería son:

Riego con aspesores: Su alcance supera los 6m, estos pueden ser; emergentes (se levantan del suelo, cuándo se abre el riego y cuando se para se atraen),móviles(se acoplan al extremo de una...
tracking img