Tecnicas analiticas de la microeconomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas Analíticas de la Microeconomía

Existen dos técnicas básicas para analizar el comportamiento de las variables microeconómicas: el equilibrio y la optimización.

Análisis de Demanda,Oferta y Equilibrio

Al referirse a las palabras demanda y oferta, para efectos de la Microeconomía debe considerarse lo siguiente.

Ley de la Demanda
Corresponde al comportamiento observado de losindividuos y de las familias en la adquisición de satisfactores y de las empresas en cuanto a sus requerimientos de recursos productivos.
En términos generales: a mayor precio menor demanda yviceversa, considerando inalteradas otras variables que pudieran influir sobre dicho comportamiento.
Cambio en la cantidad demandada. Movimiento a lo largo de la función de demanda.
Cambio en la demanda.Desplazamiento o modificación de la función de la demanda debido a cambios en variables como: ingresos de los consumidores, tamaño del mercado, etc.

Ley de la Oferta
Corresponde al comportamientoobservado de los proveedores en el abasto de satisfactores y en el de recursos productivos.
En términos generales: a mayor precio, mayor cantidad ofrecida y viceversa. Considerando inalterables otrasvariables que pudieran influir sobre dicho comportamiento.
Cambio en la cantidad ofrecida. Movimiento a lo largo de la función de oferta.
Cambio en la Oferta. Desplazamiento o modificación de lafunción de oferta debido a cambios en variables como. Precios de los servicios productivos, nivel de tecnología, factores de riesgo, etc.

Equilibrio
Un sistema está en equilibrio cuando las fuerzasque actúan sobre él se compensan.
Un Mercado está en equilibrio cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada. Éste se da en función del precio.
Sólo hay un precio de equilibrio y es:donde las cantidades que lo oferentes están dispuestos a vender (cantidad ofrecida) son iguales a las cantidades que los demandantes están dispuestos a comprar (cantidad demandada)

Diferentes...
tracking img