Tecnicas Artisticas

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
A) Técnicas de la Pintura:

Las técnicas de pintura se clasifican dependiendo a cómo se diluyen y fijan los pigmentos sobre el lienzo. En general, si los pigmentos no son solubles en el aglutinante permanecen dispersos en él. Si el artista piensa en la exquisitez de su obra, es necesario que conozca las técnicas a emplear.

Óleos
El pigmento se añade a diferentes tipos de aceites, y elsolvente habitual es la trementina. La pintura al óleo se hace básicamente con pigmento pulverizado seco, mezclado con la viscosidad adecuada con algún aceite vegetal, habitualmente aceite de linaza. Estos aceites se secan más despacio que otras pinturas, no por evaporación sino por la "oxidación" de estos. Se forman capas de pigmento que se incrustan en la base y que, si se controlan los tiempos desecado, se fijarán correctamente a las siguientes capas de pigmento. Convenientemente usada, la pintura al óleo cambia muy poco de color durante el secado, aunque a largo plazo tiende a tomar un tono amarillo ligero.

Acuarela y témperas
Cuando la técnica empleado para fijar el pigmento es, en la mayoría de los casos, goma arábiga y el solvente es el agua. Las acuarelas son pigmentos muyfinamente molidos y aglutinados en goma arábiga, que se obtiene de las acacias. La goma se disuelve fácilmente en agua y se adhiere muy bien al papel (soporte por excelencia para la acuarela). La goma además actúa como barniz, claro y delgado, dando mayor brillo y luminosidad al color

Gouache
Al gouache o "aguada" se le llama también "el color con cuerpo". Es una pintura al agua, opaca, hecha conpigmento molido menos fino que el de las acuarelas, y por ello es menos transparente.

Cera o encáustica o " encáustica"
Cuando la técnica son ceras, que normalmente se usan calientes.

Aerografía
En esta técnica se usan pinturas acrílicas en aerosol (sprays).

Acrílico
Cuando la técnica usada son diversos materiales sintéticos que se diluyen en agua. La viscosidad puede ser tan alta comoen el óleo (la presentación también, ya que vienen en tubos). Hay artistas que prefieren la pintura acrílica al óleo, ya que la trementina, solvente del óleo, desprende vapores tóxicos.

Pastel
Los pasteles son pigmentos en polvo mezclados con la suficiente goma o resina para aglutinarlos formando una pasta seca y compacta. La palabra pastel deriva de la pasta con la que se elaboran estaspinturas. Esta pasta se moldea en la forma de una barrita del tamaño aproximado de un dedo, que se usa directamente (sin necesidad de "pinceles" o "espátulas", ni de solvente alguno) sobre la superficie a trabajar (generalmente papel o madera). Son colores fuertes y opacos cuya mayor dificultad es la adhesión del pigmento a la superficie a pintar, por ello suelen usarse al finalizar el dibujo fijadoresatomizados (spray) especiales

Temple
Cuando el aglutinante es una emulsión, generalmente agua con aceite. Tradicionalmente se mezcla el agua con el aceite, pero también se puede formar una emulsión con harina e incluso con yeso. Grandes obras maestras como por ejemplo El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli se han realizado al temple.

Tinta
La presentación de la tinta, también llamada"tinta china", es generalmente líquida aunque también puede ser una barra muy sólida que debe ser molida y diluida previamente. Se usa sobre papel, y los colores de tinta más empleados son el negro y el "sepia", aunque actualmente se usen muchos otros más. La tinta se aplica de diversas maneras, por ejemplo con plumas o plumillas que son más adecuadas para dibujo o caligrafía, y no para pinturas.B) Técnicas del Grabado:

Las técnicas relacionadas con la obtención de múltiples copias de la misma imagen suelen clasificarse según los materiales y medios empleados para la consecución de la imagen. En general, suelen dividirse en tres grandes grupos, según la forma en que el artista trabaja sobre la matriz para preparar el dibujo que se imprimirá posteriormente:

-Grabados en relieve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas artísticas
  • técnicas artísticas
  • Técnicas artísticas
  • Técnicas artísticas
  • Tecnicas Artisticas
  • Tecnicas artisticas
  • tècnicas en artistica
  • tecnico en artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS