tecnicas artisticas

Páginas: 15 (3734 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Técnicas artísticas
Este es un espacio para que averigües cómo se trabajan las técnicas en el arte. Hay técnicas clásicas tales como: acuarela, óleo, carboncillo, y técnicas no tradicionales como el pintar con café, chimó, o con creyones de cera.


Temas:
 Materiales
          - Materiales para pintar con acuarelas o témperas
          - Óleo
          - Dibujo
 Técnicas
         - Carboncillo, Lápiz y Pasteles
          - El Dibujo y la Pintura 
          - Tinta
Materiales para pintar con Acuarelas o Témperas




Debido a que la acuarela y la témpera son técnicas muy similares, sólo se nombrarán los materiales que se utilizan para la acuarela, que es la técnica que más materiales requiere. Las herramientas más necesarias para acuarela son: pinceles, colores,papel, una paleta, tableros donde se tensará el papel, una navaja, lápices HB, borrador, un pulverizador y un cuaderno de dibujo.

Pinceles:
Existen en el mercado excelentes pinceles, y otros que no son tan buenos. No obstante, siempre es bueno comprar los mejores pinceles que permita tu presupuesto. Aquí te vamos a decir cuál es la mejor sección de pinceles para los principiantes. 
Utiliza unpincel grueso de 5 cm para humedecer el papel y para pintar fondos y cielos, ya que éste retiene una buena carga de agua. Recuerda que todos los pinceles al igual que los lápices, traen un número que los identifica, mientras mayor sea el número más grande es el pincel. Se utiliza el pincel de mayor tamaño para fondos y trazos grandes, para evitar toques demasiados recargados.
Para pintar líneasfinas tales como las ramas de árboles o la hierba, utilice un pincel largo y estrecho, número 4.

 
 

El pincel de cerdas que se usa para pintura al óleo de 1 cm, es bueno cuando se trabaja con rocas y piedras. Éste se puede usar para aplicar pigmentos pesados en áreas húmedas. Uno más pequeño, también de cerdas, de 0,3 cm, sirve para raspar y eliminar pequeñas áreas de pintura.  Papel y cartulina:
No todas las cartulinas tienen el mismo peso, textura, o grosor, existen diferentes clases de cartulinas y de papel de acuarela.
Cuando hablamos del peso del papel, estamos hablando de cuánto pesa un metro cuadrado de un papel determinado. Cuanto menos pese un papel más se arrugará y ondulará cuando esté húmedo. 
El papel con peso inferior a 230 g/m2, tiende a arrugarse confacilidad, así que es necesario tensarlo. Los papeles más pesados se pueden sujetar sobre el tablero de dibujo con pinzas. En cuanto a los muy pesados, pueden ser utilizados sin necesidad de montarlos.
El tamaño estándar de papel de acuarela es de 70 x 100 cm. Puedes comprar hojas enteras o medias hojas (50 x 70). El papel también puede comprarse en bloques. Los bloques están dispuestos en variasmedidas, pesos y texturas.
El papel de acuarela existe en varias texturas. El papel muy liso se llama "prensado en caliente" porque se fabrica pasando el papel entre grandes rodillos calientes. El papel prensado en frío tiene una superficie más rugosa ya que no ha sido sometido al efecto de calor durante su fabricación. El papel rugoso tiene una superficie claramente texturada.
La textura delpapel tiene mucha relación con la técnica. Algunas técnicas funcionan sobre papeles rugosos o prensados en frío, pero no sobre papeles prensados en caliente, y viceversa. Por ejemplo, las técnicas de pincel seco no son muy efectivas sobre la superficie lisa de un papel prensado en caliente, ya que con estas técnicas, se pretende depositar color sobre las protuberancias del papel. Mientras que unasuperficie lisa permite eliminar y limpiar fácilmente la pintura.


 
 
 
 
 

 
 
 
 
   
 
 

 
Paletas:
Puede utilizar como paleta cualquier cosa, desde un plato de su vajilla hasta una bandeja, aunque existen diversas y excelentes paletas de plástico fabricada especialmente para acuarela. 
La tapa de una caja de acuarela puede asimismo utilizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Artisticas
  • Tecnicas artísticas
  • técnicas artísticas
  • Técnicas artísticas
  • Técnicas artísticas
  • Tecnicas Artisticas
  • Tecnicas artisticas
  • tècnicas en artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS