Tecnicas Bancaria

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
EXTENSIÓN DE CUMANÁ
ADMINISTRACIÓN BANCARIA Y FINANCIERA
CÁTEDRA: TÉCNICAS BANCARIAS

Custodia de Valores, Caja de Seguridad, Fideicomiso






Cajas De Seguridad:
Conceptos: Es un contrato por el cual el banco pone a disposición del cliente una caja de seguridad (instalada dentro de un tesoro aprueba de robos, destrucción o incendio) para que deposite ahí aquello por cuya conservación está particularmente interesado.

Es un Contrato por el cual el banco pone a disposición del cliente una caja de seguridad (instalada dentro de un tesoro a prueba de robos, destrucción o incendio) para que deposite ahí aquello por cuya conservación está particularmente interesado.

Historia de las Cajas deSeguridad:
Los orígenes de la utilización de este tipo de servicio bancario se sitúan en el siglo XIX en la ciudad de Nueva York y más tarde en Londres, de donde luego se irradia al resto del continente europeo. Por lo tanto, habrá que esperar hasta la segunda mitad del siglo XIX, para que se den los avances técnicos necesarios que permiten que el contrato de las cajas de seguridad pueda cumplirsu finalidad de protección y seguridad, construyéndose así instalaciones especialmente fortificadas.
La parte técnica de estos contratos consiste en la existencia de lugares blindados subdivididos en varios compartimentos siendo cada compartimento una caja fuerte cuya cerradura especial tiene una doble llave. Se trata de un sistema de con clausura de manera que una de las llaves la tiene elcliente y la otra el banco y sin la intervención de ambas llaves no será posible la apertura de la caja. Además de este sistema de protección adoptado, el banco se asegurará de la identidad del cliente cada vez que éste pretende realizar algún movimiento en la caja, bien mediante la entrega de una tarjeta o a través de la estampación de su firma.
A diferencia de otro tipo de operaciones bancarias enésta el banco no recibe directamente los objetos del contrato que el cliente desea que sean custodiados, sino que es el propio cliente el que los introduce en la caja de seguridad. Se trata de depósitos cerrados que pueden estar constituidos por diferentes elementos: dinero en efectivo, joyas u otros objetos preciosos, determinados documentos, etc., pretendiendo con este depósito una doblefinalidad, cual es la de obtener una seguridad para la conservación de los objetos custodiados y la de mantener el secreto sobre la existencia de los mismos.
Obligaciones de las partes
Por las consideraciones hechas precedentemente, y a los fines de determinar cuáles serían los posibles supuestos de incumplimiento contractual, podemos colegir que las obligaciones de las partes que –en general- surgen deun contrato de caja de seguridad, son las siguientes:

a) Obligaciones del banco
Entregar al cliente la llave de la caja de seguridad para que el cliente pueda hacer uso del servicio y permitirle que coloque los bienes que desee y al cofre, el dispositivo de seguridad adecuado, si es que el banco no lo provee (candado, llave, etc.).
Permitir al cliente o a la persona autorizada expresamenteel acceso a la caja los días hábiles bancarios dentro del horario habilitado, de forma ajustada a las pautas de seguridad y control fijadas por la entidad, y permitir el acceso al lugar reservado a fin de realizar la operación en la intimidad; no permitir la entrada al recinto de personas extrañas a la institución;
Asegurar la idoneidad del recinto y la integridad de la caja y su contenido. Aestos fines, debe custodiar en forma permanente las cajas para evitar cualquier daño o violación a las mismas a fin de preservar su integridad;
b) Obligaciones del cliente
Pagar el precio establecido por el banco;
Usar la caja según lo convenido en el contrato, lo cual implica: no guardar sustancias peligrosas, nocivas o que su comercialización esté prohibida, respetar los reglamentos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico Bancario
  • Tecnicas Bancarias
  • Tecnica Bancaria
  • Técnico en Adm. Bancaria
  • Tecnico En Caja Bancaria
  • Tecnicas Bancarias Conceptos
  • Informacion Expocision De Tecnicas Bancarias
  • Perito En Tecnicas Bancarias E Impositivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS