Tecnicas Basicas De Laboratorio

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL
GRUPO Z6


LABORATORIO No 2
TEMA: TECNICAS BASICAS DE LABORATORIO


ALUMNO: Miguel Julio Valdez Quiroga REGISTRO: 2012115268
CARRERA: Ingenieria Electrónica CODIGO: 555
GRUPO DE TEORIA: C
DOCENTE RESPONSABLE: Ing. Nancy Abarca


FECHA DEREALIZACION: 29/08/2012
FECHA DE PRESENTACION: 05/09/2012





Santa cruz-Bolivia
I. OBJETIVO GENERAL
Manejar las técnicas básicas en el uso de material volumétrico y técnicas de calentamiento en el laboratorio de química general


II. FUNDAMENTOSTEORICOS
- El mechero, es un aparato usado en laboratorio como fuente de calor, el cual se obtiene por la reacción de combustión de un hidrocarburo o combustible. Por ejemplo, el propano (componente del gas natural)
C3H8 (g) + 5 O2 (g) 3 CO2 (g) + 4 H2O (g)
Lo cual significa que por cada mol de propano que se quema, se desprenden 530.6 Kcal. Esta cantidad dependerádel tipo de combustión por la cantidad de oxigeno, que puede ser: Completa, incompleta o deficiente
Entre los mecheros más usados en laboratorio se tienen los mecheros bunsen, mecheros que constan de diferentes partes: base, aguja, ventilador, cañón y quemador; cada una con funciones específicas. En el caso de los mecheros de alcohol, solo se distingue la mecha en contacto con el combustible quees el alcohol
Tiene especial interés el adquirir una buena técnica en el uso del mechero y su aplicación inmediata en el calentamiento de líquidos, tanto en el directo como el indirecto
- La medición de volúmenes, de líquidos principalmente, está entre las técnicas más usuales en laboratorio y para ello se debe disponer y seleccionar el aparato volumétrico graduado más adecuado, de acuerdo a lacantidad a medir. Los más usados son: Probetas, pipetas, buretas y otros







Material volumétrico
La mayoría están constituidos por vidrio para permitir la visualización del líquido que se desea medir. Aunque en algunos casos se utilizan de plástico transparente, ya sea por su bajo precio, o para evitar una reacción entre el líquido y el vidrio (por ejemplo cuando se mide ácidofluorhídrico). Pero debe tenerse en cuenta que, en general, tienen una precisión menor.
Subclasificación
A fin de medir el volumen poseen unas marcas grabadas. Se puede subclasificar el material según el formato de estas marcas.
Material volumétrico graduado
En este caso el elemento posee una graduación, una serie de líneas que indican diferentes volúmenes.
Material volumétrico aforado
Posee unoo más aforos.
Hay otra subclasificación que pueden recibir algunos de estos materiales, por ejemplo las pipetas y buretas (tanto las graduadas como las aforadas), pero no las probetas.
De simple enrase/aforo
En este caso, los 0 ml corresponden al elemento vacío (en realidad, se tiene en cuenta que siempre quedan unas gotas). En este caso deberá enrasarse una sola vez.
De doble enrase/dobleaforo
En este caso, existe una marca para los 0 ml. Tiene como desventajas que es necesario enrasar dos veces (una al principio, y otra al final de la medición); y que si por error seguimos vertiendo el líquido más allá de la marca podemos arruinar el trabajo hecho. Y tiene la ventaja de poder utilizarse si se rompe la punta, mientras que no llegue a la marca de 0 ml.

Metodología de uso
Siquieres saber cómo se miden los volúmenes de la mayoría de los materiales, puedes consultar cómo enrasar. Al margen de esto, el material volumétrico debe usarse con cuidado:
No se lo debe exponer a variaciones bruscas o amplias de temperatura. Generalmente indican el rango de temperatura en el que puede operarse.
Tener un manejo cuidadoso, ya que son muy frágiles. Esto incluye también no apoyarla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS Y OPERACIONES BASICAS EN LABORATORIO
  • informe laboratorio de técnicas basicas
  • Técnicas básicas de laboratorio
  • tecnicas basicas de laboratorio
  • LABORATORIO EN TÉCNICAS BÁSICAS DISOLUCIONES Y DILUCIONES
  • reporte de quimica tecnicas basicas de laboratorio
  • Tecnicas basicas del laboratorio
  • tecnicas basicas de calentamiento en laboratorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS