Tecnicas basicas del laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS BÁSICAS DE LABORATORIO

Manejo de Materiales, Equipos y Reactivos

1.- OBJETIVO

Manejar elementos básicos del laboratorio de química: mechero, balanza, material de vidrio y material volumétrico.

2.- INTRODUCCIÓN

La probeta o cilindro volumétrico se utiliza para medir y transferir volúmenes fijos o variables; su precisión depende del implemento, su capacidad volumétrica ygraduación.

La pipeta se utiliza para transferir líquidos en un volumen fijo (aforadas) o variable (graduadas).Su manipulación requiere que la punta de la pipeta esté sumergida dentro del líquido y se aspira por medio de una pera de caucho o pipeteador, en caso de utilizar la boca, coloque el dedo índice entre los labios y la pipeta al terminar la succión. Coloque la pipeta en forma vertical, midael volumen deseado observando la parte inferior del menisco del líquido quede en forma tangencial a la escala o afore de la pipeta. Luego deje drenar el líquido por las paredes del recipiente levantando suavemente el dedo. No obligue a salir el líquido remanente en la pipeta, ya que este ha sido tenido en cuenta en la calibración.

Las buretas se emplean para medir o descargar un volumenvariable con mayor precisión. Cierre primero la llave y luego agregue el líquido por la parte superior de la bureta, asegúrese de no dejar burbujas de aire en la punta de la bureta, que la llave no gotee y que el nivel del líquido esté
en 0,00 ml.

Los balones aforados se encuentran calibrados para contener un volumen establecido y se emplean para preparar soluciones de concentración conocida.

Labalanza: Una de las primeras actividades de la evolución de la cultura humana fue el comercio en el cual se intercambiaban diversos productos lo que generó la necesidad de medir y pesar; los egipcios hacia el año 3500 A.C. resolvieron esto al inventar la balanza. Las primera balanzas egipcias constituían una columna con un astil (pieza móvil alrededor de un eje cuyo equilibrio está bajo la acciónde la masa a medir y de pesos antagónicos) atado con una cuerda en cuyos extremos se sostenían también mediante cuerdas, bandejas para colocar en una la mercancía y en la otra una pesa de valor convenido. Hacia el año 1500 AC. Los egipcios mejoraron su invento añadiendo una plomada para verificar la nivelación de la balanza y con el enriquecimiento de las civilizaciones mediterráneas con el pasodel tiempo, se incorporó la aguja (fiel) para indicar el perfecto equilibrio entre los platillos.

Hacia el año 200 a.C. los romanos inventaron un instrumento para pesar conocido como romana de gancho que se difundió por todo el imperio. La romana consta de un astil asimétrico en cuyo extremo más corto pende un gancho y más adelante se le añadió un plato, del que se cuelga la mercancía, y por ellado largo, dentado y graduado, se desliza un peso fijo. Este sistema ha servido de base para desarrollar las básculas de plataforma utilizadas para determinar grandes pesos.

A finales del siglo XV, Leonardo da Vinci diseño una balanza de cuadrante graduada que, a diferencia de las balanzas tradicionales que establecían equivalencias entre pesos, introdujo la novedad de indicar el peso delobjeto que se suspendía de ella en un cuadrante semicircular
graduado. (Posiblemente fue la primera balanza automática).

Otro salto importante en el desarrollo de la balanza fue en 1699 por el matemático francés Pilles Personier de Roberval, cuyos astiles paralelos acoplados permite a los platillos situados en un punto equidistante de apoyo, mantenerse en un plano horizontal sin que la posición oel desplazamiento de los pesos en ellos afecten la precisión.

Existen diferentes clases de balanzas como las de doble platillo, la de un solo platillo con triple brazo, balanzas electromecánicas y electrónicas. La sensibilidad puede variar desde una a cuatro cifras decimales y por esto pueden clasificadas en balanzas de precisión o en balanzas analíticas. Generalmente todos los métodos...
tracking img