Tecnicas Basicas Enfermeria Ut1

Páginas: 26 (6387 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
U.T.1 CONCEPTO DE CELULA Y TEJIDO. ESTUDIO ANATOMOFISIOLOGICO Y PATOLOGIA DE LOS SISTEMAS ESQUELÉTICO Y MUSCULAR.
1.1 CONCEPTO DE CÉLULA. TIPOS
La célula constituye la unidad funcional y estructural de los seres vivos, ya que por sí misma es capaz de realizar las tres funciones vitales que caracterizan a estos: nutrición, relación y reproducción. Se pueden dividir en: CÉLULAS PROCARIOTAS: Secaracterizan por carecer de membrana nuclear. Corresponden a las células de los organismos más primitivos. Su material genético se encuentra libre en el citoplasma. CÉLULAS EUCARIOTAS: Más complejas que las anteriores, son las células que componen los organismos superiores. Su principal diferencia con respecto a las primeras radica en que su material genético se encuentra en el núcleo celular y estádelimitado por una membrana. Su mecanismo de reproducción es más complejo.

1.2 ESTRUCTURA DE LAS CÉLULAS EUCARIOTAS
Vamos a centrarnos en el estudio de las células eucariotas por ser estas el único tipo de células que componen el cuerpo humano. Todas las células eucariotas tienen una estructura similar, que puede dividirse en las partes siguientes: • • • Membrana plasmática o citoplasmáticaCitoplasma Núcleo

1.2.1 MEMBRANA PLASMÁTICA La membrana plasmática es la estructura que rodea el citoplasma y constituye el límite externo de la célula. Su función es la de proteger y regular el intercambio de sustancias entre el medio externo y el interior de la misma, la membrana plasmática es lo suficientemente consistente para conservar la célula intacta y completa La membrana determina lascaracterísticas propias de la célula y del tejido que la contiene, ya que posee unos receptores antigénicos que permiten diferenciar células de diferentes tejidos, órganos, personas. Esta característica es fundamental en los trasplantes de órganos y en las transfusiones, así como en el tratamiento de algunas enfermedades tumorales como la leucemia. 1.2.2 CITOPLASMA Es la parte de la célula querodea al núcleo. Se halla delimitada por este y por la membrana plasmática. 1.2.3 NÚCLEO Es la parte de la célula que contiene el material genético. Se encarga de regular el metabolismo celular, así como la reproducción de la célula. Suele tener forma esférica y situarse en el centro o la parte inferior de la célula.

1.3

FISIOLOGÍA DE LAS CÉLULAS EUCARIOTAS

Las principales funciones de lascélulas eucariotas se enumeran a continuación: 1.3.1 SISTEMAS DE TRANSPORTE Para que una célula pueda realizar sus funciones, necesita obtener nutrientes a partir del líquido que la rodea, denominado fluido extracelular. La mayoría de las sustancias nutrientes atraviesan la membrana celular mediante dos tipos de sistema de transporte: difusión pasiva y transporte activo.

4

Capítulo: U.T.1CONCEPTO DE CELULA Y TEJIDO. ESTUDIO ANATOMOFISIOLOGICO Y PATOLOGIA DE LOS SISTEMAS ESQUELÉTICO Y MUSCULAR.

DIFUSIÓN PASIVA: Implica el paso de sustancias nutrientes a través de la membrana mediante un movimiento de las moléculas a favor del gradiente de concentración (de una zona de mayor concentración a una zona de menor concentración). Como ejemplos, encontramos la osmosis, la diálisis y lafiltración. TRANSPORTE ACTIVO: Es el paso de sustancias nutrientes a través de la membrana en contra del gradiente de concentración, el cual requiere, consumo de energía. Como ejemplo, tenemos la fagocitosis.

MITOSIS Consiste en el mecanismo de replicación celular mediante el cual una célula madre se divide para dar lugar a dos células hijas, que tienen la misma dotación genética que la célula dela que derivan. El organismo recurre a la mitosis cuando necesita hacer crecer un tejido o repararlo. MEIOSIS Es el mecanismo de replicación celular por el cual de una célula madre (diploide) se obtienen cuatro células hijas (haploide) cuya dotación cromosómica es la mitad de la que porta la progenitora. Todas las células del organismo humano contienen 46 cromosomas (23 pares). Tienen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas basicas de enfermeria
  • Actividades de tecnicas basicas de enfermeria
  • Tecnicas basicas de enfermeria
  • Tecnicas Basicas De Enfermeria
  • Tecnicas Basicas De Enfermeria
  • técnicas básicas de enfermería
  • Tecnicas Basicas De Enfermeria
  • Tecnicas de procedimientos basicos de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS