Técnicas y herramientas para la comprensión y composición de textos.

Hace referencia a la actividad mental de carácter estratégico que exige la traducción de pensamientos claros como

1. Establecer un propósito sobre la lectura.
2. Examinar e inspeccionar el contenido de todo el texto
3. Cuestionarse y formularse preguntas
4. Buscar el significado de lo que se lee
5. Expresar lo que se lee
6. Repasar lo leído.
7. Distinguir las ideas principales

Un texto es una composición de signos agrupados en un sistema de escritura que forma una unidad de sentido, es decir, los textos se forman a partir de las palabras que entrelazadas llevan a la creación de oraciones, las cuales a su vez conllevan a los párrafos que terminan formando un texto escrito.
Una palabra sola tiene poco sentido y su significado es variable y depende del contexto. Todo texto que se construye, puede ser definido como tal, en tanto posea las características siguientes.1. Carácter comunicativo: Su función fundamental es comunicar significados en una contexto concreto.
2. Carácter social: Está dado porque se emplea en el proceso de interacción social humana; es su unidad lingüística fundamental.
3. Carácter pragmático: El texto responde a una intención y al propósito del emisor en una situación comunicativa concreta.
4. Cierre semántico: Es una unidad semántica independiente, no depende de otros textos para entenderse.
5. Carácter estructurado: Está dado por el carácter sistémico del texto, es decir, por ser este un todo, cuyas partes se hallan perfectamente interrelacionadas en dos planos: el del contenido y el de la expresión.
6. Coherencia: Es una secuencia lógico de proposiciones, expresadas en oraciones, que unen entre sí por medio de elementos sintácticos, lo que la hace perfectamente comprensible. Guarda estrecha relación con la cohesión, que es el manejo adecuado de conectores y referentes en el proceso de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Tecnicas Basicas Para La Comprension Y Composicion De Textos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Basicas-Para-La-Comprension-y/1939994.html

MLA

"Tecnicas Basicas Para La Comprension Y Composicion De Textos" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Basicas-Para-La-Comprension-y/1939994.html>.

MLA 7

"Tecnicas Basicas Para La Comprension Y Composicion De Textos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Basicas-Para-La-Comprension-y/1939994.html>.

CHICAGO

"Tecnicas Basicas Para La Comprension Y Composicion De Textos." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Basicas-Para-La-Comprension-y/1939994.html.