INTRODUCCIÓN

Las Técnicas Bibliográficas y documentales en la Investigación Científica nos brindan gran ayuda porque a través de ellas se puede encontrar información que nos ayude a comprobar lashipótesis y que se elaboren en el proceso; llevándonos a un avance para obtener resultados. En ellas se conservan documentos los cuales guardan información de distintos eventos ocurridos, los cualesson importantes porque hay datos escritos y visuales que se pueden utilizar como parte de la investigación. En este documento se menciona nueve funciones, las cuales nos orientan para la aplicaciónde estas técnicas.

TÉCNICAS BIBLIOGRÁFICAS Y
DOCUMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

a. Conceptualización.
Previo a entrar de lleno con el concepto de las técnicas bibliográficas ydocumentales en el proceso de la investigación científica, definiremos lo que se entiende por Técnica. Para muchos autores de esta materia ha resultado complicado definir el concepto de técnica. Hasta hacealgún tiempo, era difícil relacionar la “técnica” con el desarrollo científico; no obstante, que en la actualidad es precisamente ésta la que permite los grandes y acelerados avances en este sentido.A falta de una definición específica, a continuación se presenta la siguiente: “La técnica constituye una operación especial para recolectar, procesar o analizar los datos, que se realiza bajo unaorientación definida; por tanto, la técnica está mucho más ligada a las etapas empíricas de la investigación”1 Es decir, que es el conjunto de reglas y operaciones para el manejo de la investigación.Son las herramientas que permiten resolver el problema metodológico de la investigación, para comprobar o refutar una hipótesis.

Ahora bien, las técnicas bibliográficas y documentales en el procesode la investigación científica, como su nombre lo indica, se dirigen a la recolección de datos cuya fuente es secundaria; es decir, fuentes que describen, conservan y transmiten por algún medio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Tecnicas bibliograficas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Bibliograficas/2073388.html

MLA

"Tecnicas bibliograficas" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Bibliograficas/2073388.html>.

MLA 7

"Tecnicas bibliograficas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Bibliograficas/2073388.html>.

CHICAGO

"Tecnicas bibliograficas." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-Bibliograficas/2073388.html.