Tecnicas bibliograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1029 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las Técnicas Bibliográficas y documentales en la Investigación Científica nos brindan gran ayuda porque a través de ellas se puede encontrar información que nos ayude a comprobar las hipótesis y que se elaboren en el proceso; llevándonos a un avance para obtener resultados. En ellas se conservan documentos los cuales guardan información de distintos eventos ocurridos, los cualesson importantes porque hay datos escritos y visuales que se pueden utilizar como parte de la investigación. En este documento se menciona nueve funciones, las cuales nos orientan para la aplicación de estas técnicas.

TÉCNICAS BIBLIOGRÁFICAS Y
DOCUMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

a. Conceptualización.
Previo a entrar de lleno con el concepto de las técnicas bibliográficas ydocumentales en el proceso de la investigación científica, definiremos lo que se entiende por Técnica. Para muchos autores de esta materia ha resultado complicado definir el concepto de técnica. Hasta hace algún tiempo, era difícil relacionar la “técnica” con el desarrollo científico; no obstante, que en la actualidad es precisamente ésta la que permite los grandes y acelerados avances en este sentido.A falta de una definición específica, a continuación se presenta la siguiente: “La técnica constituye una operación especial para recolectar, procesar o analizar los datos, que se realiza bajo una orientación definida; por tanto, la técnica está mucho más ligada a las etapas empíricas de la investigación”1 Es decir, que es el conjunto de reglas y operaciones para el manejo de la investigación.Son las herramientas que permiten resolver el problema metodológico de la investigación, para comprobar o refutar una hipótesis.

Ahora bien, las técnicas bibliográficas y documentales en el proceso de la investigación científica, como su nombre lo indica, se dirigen a la recolección de datos cuya fuente es secundaria; es decir, fuentes que describen, conservan y transmiten por algún mediofísico, un evento, un hecho o un fenómeno. Entre éstas están los documentos (escritos, visuales y/o auditivos: libros, enciclopedias, diccionarios, revistas, periódicos, volantes, expedientes, películas, fotos, pinturas, videograbados, audiograbados, cintas magnetofónicas, disquetes, discos compactos —CD—, disco versátil digital —DVD —, etc., y todo el material electrónico disponible en páginas –Web-,correo electrónico, software y discos duros), y los monumentos (infraestructura: edificios, estelas, lápidas, pirámides, petrográficos, etc.); siendo las principales técnicas para la investigación bibliográfica y documental, la lectura (que conlleva la comprensión, interpretación y el análisis del texto leído), el subrayado (es pasar por debajo de un texto una línea, para aislar conceptos ydefiniciones para señalar los puntos centrales o de importancia) y el fichaje (es la acción de registrar, anotar y/o clasificar información relevante sobre ciertas formas rectangulares de cartón o cartulina, denominadas fichas).

b. Ubicación.
La técnica por sí y ante sí no es científica, aunque alcance gran precisión y permita predecir —eventualmente— un determinado fenómeno de la realidadobjetiva, ya que no tendrá consistencia permanente; sin embargo, el método determina las técnicas y les confiere el carácter científico. La técnica, pues, se entiende como la estructura del proceso de la investigación y, dentro del plan de investigación, se deberán puntualizar las técnicas que se utilizarán en la recolección y ordenación de los datos, para medirlos y correlacionarlos, toda vez que lastécnicas de investigación bibliográficas y documentales sirven para elaborar el marco teórico y conceptual.

c. Función.
Las funciones esenciales de las técnicas bibliográficas y documentales en el proceso de la investigación científica, son las siguientes:

1. Registra la información referencial o del conocimiento, en forma práctica, identificándola apropiadamente.

2. Permite la...
tracking img