Tecnicas Cognitivas

Páginas: 20 (4899 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
DUELO PATOLOGICO

TÉCNICAS CONDUCTUALES:
Su objetivo básico consiste en reducir la tendencia del sujeto a la evitación de recuerdos dolorosos (eventos, pensamientos, sentimientos, etc.) y situaciones ansiógenas externas; para que así el sujeto pueda habituarse a ellos, o "procesarlos".

1. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DE DOMINIO-AGRADO:
Por ejemplo reemplazar las visitas al cementeriopor actividades potencialmente agradables.

2. EXPOSICIÓN SIMBÓLICA:
Por ejemplo ordenar una habitación como si el paciente viviera los momentos previos a su propia muerte; o imaginarse rodeado de los seres queridos, despidiéndose de cada uno de ellos antes de morir.

3. EXPOSICIÓN Y PREVENCIÓN DE REPUESTAS DE EVITACIÓN: Consiste en verbalizar los recuerdos vivenciales en relación aldifunto sin evitar tal tarea. En cierto modo la "asociación libre" aplicada a esta tarea tendría la misma función.

4. LA AMPLIFICACIÓN DE SENTIMIENTOS:
Consiste en la expresión de sentimientos positivos o negativos hacia la persona desaparecida, de forma más o menos dramatizada.

5. JUEGO DE ROLES:
Psicodramatizar o representar escenas relevantes, y a menudo conflictivas, respecto ala relación con el difunto, de modo que se puedan experimentar cogniciones y emociones relevante y que han sido evitadas. Se puede emplear el procedimiento de la "silla vacía" de la Gestalt.
TÉCNICAS COGNITIVAS:
Su objetivo es revisar la validez de la cogniciones y significados que el sujeto da a la experiencia de la pérdida; de modo que pueda realizar atribuciones mas ajustadas a la realidad yelevar sus expectativas de esperanzas a continuar su vida sin el difunto.

1. DESCATASTROFIZAR:
Se trabaja las probabilidades reales de que sucedan eventos catastróficos si el sujeto afronta determinados recuerdos o situaciones. La exposición apoya la descatastrofización.

2. REATRIBUCIÓN:
Se examinan las evidencias que el sujeto tiene para su culpa y se revisan las evidenciaspara explicaciones alternativas más plausibles (normalmente, atribuciones externas frente a internas).

3. AUTOACEPTACIÓN:
Se trabaja con el sujeto sus exigencias y autocríticas por haber experimentado ciertos sentimientos hacia el difunto (p.e agresivos, odio, etc.) y se diferencia entre estos y la persona global.

TRASTORNOS DE ANSIEDAD

TÉCNICAS COGNITIVAS:
Su función central estábasada en la identificación de las percepciones amenazantes y de no seguridad del sujeto; y una vez identificadas (junto a los significados asociados) al ofrecer un marco para su contraste evidencial ("pruebas de realidad").

1. CUESTIONAMIENTO DE PENSAMIENTOS CATASTROFISTAS:
El terapeuta enseña al paciente a cuestionarse sus pensamientos catastrofistas: "¿Qué probabilidades hay de queocurra eso?, ¿Podría hacerse algo si llegase a ocurrir?, ¿Cuanto durarían los efectos, sería tan grave?, ¿Otras veces lo pensó, y qué ocurrió en realidad?".

2. USO DE LA IMAGINACIÓN:
El sujeto puede imaginar situaciones amenazantes y su afrontamiento a ella junto con auto-instrucciones de autocontrol. También se pueden jerarquizar las situaciones amenazantes (p.e en forma de desensibilizaciónsistemática).

TÉCNICAS CONDUCTUALES:
Su función es proporcionar evidencias al paciente que modifiquen sus expectativas amenazantes y su percepción de incapacidad de afrontamiento (es decir aumentan las expectativas de auto-eficacia).

1. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN:
Induce distracción cognitiva y habilidad para la reducción de la activación ansiógena.

2. ENTRENAMIENTO ASERTIVO:Dirigido a aumentar la habilidad de autoafirmación del sujeto y la reducción de inhibiciones conductuales.

3. TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN:
Cuando es posible identificar situaciones respectivas y frecuentes relacionadas con la ansiedad, el sujeto puede aprender a enfrentarlas sin evitarla (en vivo y/o en imaginación) de modo que se habitúe a ellas y des-confirme sus expectativas

TRASTORNOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas cognitivas
  • tecnicas de estudio proceso Cognitivo
  • tecnicas y procedimientos cognitivos y de autocontrol
  • TECNICAS DE REESTRUCTURACION COGNITIVA
  • Técnica Cognitivo Conductual
  • Técnicas para el Desarrollo Cognitivo
  • tecnicas cognitivo-conductual
  • Estrategias Y Técnicas De Los Modelos Cognitivos Y Conductuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS