Tecnicas cognitivo conductuales para paciente con diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas Cognitivo Conductuales Aplicadas Al Tratamiento De La Diabetes
Autocontrol De La Conducta
Esta técnica tiene por objetivo explícito proporcionar un conjunto de habilidades que permitaal individuo controlar las conductas que le son problemáticas. El objetivo específico consiste en proporcionar a la persona las habilidades necesarias para modificar su propia conducta. La personaobjetivo es el paciente mismo y la atención se centra en los problemas de la conducta individual y en la variedad de habilidades y técnicas que son necesarias para afrontar los problemas objetivos. En ladiabetes se aplica en aquellas situaciones cotidianas en donde es factible romper con el tratamiento o el consumo de alimentos nocivos para la salud, así como dificultades que se presenten para llevara cabo las actividades físicas.
Meichenbaum (1977) identificó los componentes comunes a los distintos programas de entrenamiento en habilidades de afrontamiento. Aquellos incluyen:
* Enseñar lapaciente el papel de las cogniciones en su problema actual.
* Enseñarle a observar sus autoverbalizaciones e imágenes.
* Enseñarle en los fundamentos de la solución de problemas.
* Elmodelado de las autoverbalizaciones e imágenes asociadas con las habilidades manifiestas y cognitivas.
* El modelado, ensayo y fomento de la autoevaluación positiva y las tareas conductuales envivo, de dificultad progresiva.
Reduciéndolo a sus términos más simples, este enfoque enseña a la gente a identificar las autoverbalizaciones negativas sobre las perturbaciones emocionales y areemplazarlas por autoverbalizaciones más adaptativas que reduzcan excesos conductuales y fomenten la conducta eficaz en el propio ambiente.
Enfoque Psicoeducativo
En este enfoque se enfatizan la autoayuda yproporciona información que cada participante puede utilizar en un programa auto administrado de desarrollo y crecimiento personal. Al igual que sucede con otros enfoques descritos, el enseñar...
tracking img