Tecnicas conductuales

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013



UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS DE LA EDUCACION
PSICOLOGIA CLINICA

NOMBRE: Nelson. P. Mora

FECHA: 27/05/2013


EVOLUCIÓN DEL PSICODIAGNOSTICO

INTERESES

Edad tranquila y feliz; equilibrio físico y psíquico (etapa de estabilidad afectiva y de buena salud). Tiende a afirmarse y a organizarse. Tiene capacidad y necesidad de comprensiónorganizadora. Predominan los intereses objetivos y prácticos (fabricar, realizar experimentos, construir, explorar).

INTELIGENCIA

En esta etapa se logra la adquisición progresiva de unos conceptos, cada vez más complicados y cercanos a la abstracción formal pura, aunque apoyándose todavía en las cualidades concretas de los objetos. En esta etapa del desarrollo no puede llegar a establecer nicomprender leyes universales.
Poco a poco logra el dominio del pensamiento abstracto. El razonamiento se convierte en normal y lógico. Es capaz de abstracciones, pero requiere una acción para concretar; es decir, percibe las ideas en los hechos. Deja de confundir lo real con lo imaginario. ¿Para qué sirve esto? ¿Cómo se hace esto? son sus continuas preguntas.
Empieza a ser capaz de análisis ysíntesis. A los doce años, será capaz de encontrar lo que hay de parecido en tres nombres concretos: por ejemplo, serpiente, vaca, gorrión.
El chico aprende a utilizar términos generales como justicia, libertad, bien, etc. Es capaz de discutir y aportar razones para defender una idea. Igualmente es capaz de seguir el proceso de
causa-efecto.
En consecuencia, la aspiración del educador debe ser quela inteligencia le sirva no sólo para ser discípulo, sino maestro de sí. El educador debe procurar no sólo que el niño aprenda, sino que con lo que le enseñamos, aprenda.

IMAGINACIÓN

La imaginación decae un poco por el deseo que tiene de comprobarlo todo. Se interesa por lo que dicen y hacen los personajes de la historia, pero no por los sentimientos que revelan.
Busca en la lecturanoticias de cómo es la vida en realidad, y quiere sobre todo instruirse.
Deja las historias infantiles y prefiere las historias, narrativas, sobre plantas y animales. No hay explicaciones animistas. Suele rechazar todo lo maravilloso que pueda haber en los relatos religiosos (milagros, etc).

MEMORIA

La memoria verbal o mecánica consigue su máximo desarrollo; se da, además el paso de la memoriaverbal a la configurativa (retención de conceptos ordenados y estructurados con mayor facilidad). Aparece la memoria lógica (unión de varios pensamientos). El recuerdo le será más fácil si comprende lo que aprende.
Tiene gran facilidad para fijar recuerdos y clasificarlos. Cree saber cuándo aprende de memoria. Le gusta ejercitar la memoria porque así muestra una de sus cualidades. Aprende listasde jugadores, marcas de coches, etc. Siente inquietud y curiosidad por aprender, acumular datos y experiencias.

CONCIENCIA DEL YO

Tiene una imagen más crítica de sí mismo; va alcanzando una conciencia bastante más clara del propio yo como persona aislada, distinta del mundo que le rodea; mide sus fuerzas, se compara con los demás...
Va teniendo una conciencia cada vez más exacta de ladelimitación entre el mundo interior y el mundo exterior, y esto gracias al aumento de experiencias vitales que le hacen palpar el contraste entre su propia persona y el mundo que le rodea y a la creciente maduración intelectual, que se traduce en una capacidad incipiente de autor reflexión.
Siente un gran afán por hacerse valer y un gran afán de poder. Es la etapa en la que se forma la conciencia desí mismo típicamente masculina o femenina.

ACTIVIDAD

Inteligencia práctica. El niño aprende a conocer actuando y viendo actuar. Interés por las cosas que ve (edad de la objetividad y el realismo).
Siente deseos de saber cómo son las cosas y cómo actuar sobre ellas. Por eso es la edad escolar por excelencia. Le gusta la escuela porque ha superado las dificultades de lectura y escritura, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica conductuales
  • Tecnicas Conductuales
  • Técnica Cognitivo Conductual
  • tecnicas cognitivo-conductual
  • Tecnicas De Apoyo Didacticas Y Conductuales
  • Tecnicas conductuales (conductismo)
  • Ejemplos tecnicas conductuales
  • Tecnicas Recreativas y Conductuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS