Tecnicas conductuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de relajación y respiración
Luchar contra el nerviosismo, la ansiedad, el estrés y los malos hábitos
Relajación: definición. La relajación es un concepto ampliamente utilizado en el mundo occidental y practicado en el oriental desde tiempos inmemorables. Implica la distensión muscular y psíquica con un descenso de la tensión generada por el trabajo y el esfuerzo muscular, que facilitala recuperación de la calma, equilibrio mental y la paz interior. es el descenso paulatino de la acción muscular y la tranquilidad psíquica que genera un estado de bienestar, de salud.
Somos nosotros mismos nuestros principales detractores. el cuerpo, en su constante trabajo por mantenernos equilibrados, reacciona contrarrestando los excesos de actividad física continuada y la fatiga mental.nos mantiene inmersos entonces es un pre-estado de tensión interna, que provoca numerosos cambios en nuestras funciones vitales y genera un estado general de alteración físico-psicológico, del que apenas somos conscientes hasta no encontrarnos en situaciones límites.
Técnicas de relajación

Requisitos
Para que ésta llegue a ser correcta y total han de reunir los siguientes requisitos:

*tranquilización emocional.
* progresiva distensión muscular.
* cese de todo movimiento mental, o sea, de todo pensamiento, imagen o idea.
* actitud consciente en todo momento.

Efectos

* perfecto descanso del cuerpo.
* recuperación rápida de toda clase de fatiga.
* mejora el funcionamiento del cuerpo en general.
* aumenta la energía física, psíquica y mental.* tranquiliza, aclara y profundiza la vida afectiva o emocional.
* descanso de la mente a voluntad.

Condiciones para una buena relajación.

Lugar
* temperatura: ventilado y una temperatura agradable, necesitando mantas en caso de que haga frío.
* tranquilidad: es difícil conseguir sitios silenciosos. acostumbrarse a ruidos conocidos.

Luz
* suave, penumbra,oscuridad.
* ropa: cualquiera, con tal de que no apriete.
* hora: evitar los momentos de somnolencia/ nada más levantarse, después de las comidas y al acostarse). procurar hacerlo a la misma hora.

Posición

* tumbada, sentado, de pie, cómodo.

Duración

* al comienzo 5 a 10 minutos, luego media hora y una vez de dominar la técnica, lo que se crea conveniente. tanto paraentrar como para salir de la relajación tenemos que tener en cuenta dos elementos: mente y respiración.

La actitud mental que debe mantener en todo proceso de relajación es de mantener la atención perfectamente tranquila y despierta.

Respiración
Se debe comenzar y terminar con 2 o 3 respiraciones profundas y dejar luego una respiración abdominal que será más lenta y profunda, a medida que seprofundice en la relajación. De igual manera si se debe interrumpir la relajación no debe hacerse de forma brusca. Antes de salir hacer una respiración profunda, estirar brazos y piernas y abrir los ojos.

Desensibilización sistemática
La desensibilización sistemática es uno de los métodos para contrarrestar gradualmente los hábitos neuróticos de la respuesta de ansiedad, se induce en elpaciente un estado fisiológico inhibidor de la respuesta de ansiedad por medio de la relajación muscular y, luego es expuesto a un débil estimulo excitador de la respuesta de ansiedad. luego se van presentado estímulos sucesivamente más "fuertes", que son tratados en forma semejante, este método nos ha dado el poder de superar un gran número de hábitos neuróticos, a menudo en un poco tiempo. Nos hacapacitado para tratar estos hábitos en cualquier orden que queramos. el empleo de una emoción contractuante para superar paso por paso un hábito emocional indeseable tiene un precedente en un método milenario.: a un niño se le acostumbra gradualmente a una situación que teme exponiéndolo a pequeñas dosis de la situación en circunstancias en que también están presentes otras situaciones, por ejemplo...
tracking img