Tecnicas conservacionistas agricolas

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Técnicas Conservacionistas Agrícolas
(Ensayo)

San Cristóbal, diciembre de 2011
Durante el año 2008, muchos investigadores fueron testigos de eventos agrícolas que los llevaron a preguntarsesobre la viabilidad de permanencia de la especie en este planeta. En muchos casos, se trata de tendencias que vienen desarrollándose durante prolongados periodos de tiempo. Este sombrío panorama losobligó a plantearse modelos alternativos que permitan implementar soluciones sustentables a esta problemática. En lo que la agricultura respecta, la agroecología se rige como la alternativa con mayoresprobabilidades de éxito.
Una de las alternativas más prometedoras a este sombrío panorama, es la transformación de los sistemas agrícolas convencionales en sistemas de base agroecológica según loplanteado por Griffon (2008). Es importante resaltar que, en una transformación de esta naturaleza, traería consigo consecuencias positivas en todos los problemas surgidos.
La agroecología, se centra enprincipios vitales como la biodiversidad, el reciclaje de nutrientes, la sinergia e interacción entre los diversos cultivos, animales y suelo, la regeneración y la conservación de los recursos. Laagroecología no solamente contempla la producción de alimentos sanos, sino que vincula a diferentes dimensiones entre ellas la social, al incorporar a las familias campesinas donde participen en el trabajoy se beneficien; la política, porque promueve participación protagónica de todas y todos; la económica, porque implica cambios de producción (tierra, maquinaria, equipos y saberes); la tecnológica,promoviendo tecnologías ambientalmente adecuadas, socialmente adaptables; la ambiental sin comprometer a generaciones futuras y nada que atente contra la naturaleza y familia; y la cultural alreconocer el acervo campesino, indígena y afro.
En la agroecología, el sistema agroecológico es dinámico y en permanente construcción. Se basa en la investigación y sistematización de los acontecimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas agricolas
  • Tecnico Agricola
  • tecnico agricola
  • tecnico agricola
  • tecnico agricola
  • Tecnicas Agricolas
  • Técnicas De Conservación
  • técnicas de conservacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS