Tecnicas cualitativas sociologia

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Técnicas cualitativas

a) Carácter y finalidad de las cualitativas.
b) Diferencias y semejanzas entre cualitativas.
c) Diferencias y semejanzas entre cualitativas y cuantitativas.

A)

-Entrevista- La entrevista es una de las principales herramientas cualitativas que pretende profundizar en las motivaciones personalizadas de un caso individual frente a cualquier problema social. Suaplicación consiste en un diálogo cara a cara entre un sujeto y un investigador, la meta es la reproducción del discurso de una personalidad típica en una situación social determinada.
Las dotes comunicativas del investigador deben ser excelentes, dicha entrevista debe durar una hora y u hora y pico, el objetivo de esta es hacernos con un discurso no con ideas sueltas, donde interesa la reflexión sobreel tema objeto de estudio. La búsqueda de personas a entrevistar se recomienda delegar en un intermediario para evitar que se perjudique a la futura entrevista. Las entrevistas deben ser transcritas lo antes posible, porque al tener fresca la conversación es más fácil, además será la segunda vez que escuchemos al sujeto y de podrá atender con detalle para mejorar el diseño y la ejecución de laspróximas entrevistas.

-Observación- Es una técnica de investigación cada vez más utilizada, aunque se emplea menos que la entrevista y el grupo de discusión. Puede adoptar varias formas, dependiendo de dos factores:
- El grado de participación del investigador: Puede abstenerse y mantenerse distante o integrarse activamente.
- El tipo de aplicación: Oscila entre un uso donde interesa anotartodo cuanto acontece y donde lo que interesa es anotar, con la máxima exactitud, aquello que se desea observar.
En cualquiera de sus variedades la realidad social es captada por el investigador, en el espacio y tiempo en que transcurre. La observación participante es la modalidad más empleada, donde un investigador se instala por un tiempo en la comunidad que desea conocer de la manera másnatural posible. Se integra como uno más y su presencia tiende a pasar desapercibida y no quebranta la espontaneidad de los sujetos. Esta modalidad exige la anotación, cuánto más inmediata mejor, de las informaciones, ya que la excesiva demora conlleva el riesgo de que falle la memoria. Se recogen mediante cuadernos de campo, que son registros poco o nada estructurados en los cuales el investigadorva tomando sus apuntes del modo más detallado posible. Se pueden llegar a rellenar campos con contenidos puntuales en unas plantillas parecidas a los cuestionarios.

-Grupos de discusión- Es una práctica configurada por y para la investigación sociológica motivacional, de objetivo fundamentalmente pragmático y macrosociológico, que tan solo interesa como medio de expresión de las ideologíassociales. Permite captar valores, creencias, costumbres, etc., dominantes en el perfil social reunido en el grupo. La toma de contacto con la realidad habría de ser dirigida por un investigador que acredite cierta experiencia de campo, además de ser un buen conocedor del tema. Los componentes clave en el diseño de cualquier investigación social por grupos de discusión son los siguientes:
- Laselección de actuantes, se trata de un muestreo estructural que incorpora relaciones que se van a reproducir en el grupo. Se capta un discurso que está estructurado. Las categorías sociales que establezcamos para extraer a los hablantes funcionan como perspectivas que contienen visiones diferentes del objeto de estudio.
- El esquema de actuación, se trata de provocar el discurso, hay que guiar eldiscurso hacia los objetivos de la investigación y, a continuación, motivarlo.
- La interpretación y el análisis, es una vinculación retroactiva entre el investigador y su material de campo, que no concentra el análisis exclusivamente al final, sino que lo reparte por diferentes momentos de la investigación.
Algunos de los requisitos esenciales para la aplicación de esta técnica son:
- Ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Cualitativas
  • Tecnicas cualitativas
  • Tecnica cualitativa
  • TECNICAS CUALITATIVAS
  • Tecnicas cualitativas
  • Tecnicas Cualitativas
  • Tecnicas cualitativas
  • Tecnicas cualitativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS